Anécdotas 23J en Zamora | Sin papel higiénico, pero con mucha puntualidad y alguna copa de más

La jornada electoral transcurre en Zamora desde primera hora de la mañana sin incidencias

Rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno de Zamora, con Ángel Blanco

Rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno de Zamora, con Ángel Blanco / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Las primeras horas de la jornada electoral transcurren en Zamora sin incidencias reseñables, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, quien apenas ha reseñado alguna anécdota curiosa de las primeras horas.

Entre ellas, destaca la llamada que recibió la junta electoral desde el colegio Nuestra Señora de La Candelaria para informar de que en el centro carecían de papel higiénico en los baños del centro para poder afrontar la jornada electoral.

Máxima puntualidad

Villabuena del Puente ha sido la primera localidad zamorana en constituir las mesas electorales, exactamente a las 8.02 horas de la mañana. Dos minutos más tarde, daban sendas confirmaciones también los colegios de la capital Arias Gonzalo y Gonzalo de Berceo.

ELECCIONES GENERALES 23J

ELECCIONES GENERALES 23J / EMILIO FRAILE

En Cotanes también se dieron prisa en la constitución, aunque un error en el número de teléfono al que debían llamar para dar cuenta del proceso hizo que no se pudiera comprobar que todo estaba correcto hasta las 9.25 horas de la mañana.

Zamora ha sido una de las provincias que con mayor rapidez han constituido sus mesas en Castilla y León”, ha subrayado Blanco. En ese sentido, a las 9.05 horas se deba cuenta de ello, a excepción del caso del Cotanes, por la anécdota comentada.

Problemas de embriaguez

Por otra parte, en una mesa electoral de Benavente, el presidente titular llegó más tarde de la hora estipulada a su puesto, así que la mesa se había formado con el suplente. Una resolución que se habría tomado aunque el titular hubiera llegado puntual, puesto que acudió en evidente estado de embriaguez a la cita.

ELECCIONES GENERALES 23J

ELECCIONES GENERALES 23J / EMILIO FRAILE

El subdelegado del Gobierno ha señalado que durante la reunión mantenida esta semana para ultimar los preparativos de la jornada electoral, desde el Ayuntamiento de Zamora se señaló la necesidad de cambiar en este domingo, debido al calor, la ubicación de alguna mesa electoral en algún colegio. “Finalmente, esto solo se ha tenido que hacer en un aula del colegio Juan XXIII”, ha señalado Blanco.

Las últimas horas

Una vez que se cierren las urnas, los presidentes de cada mesa procederán a introducir los votos por correo que han realizado los zamoranos que eligieron esa opción, 10.223 en total, para finalizar con el voto de los integrantes de la propia mesa y comenzar con el recuento.

El subdelegado también ha querido recordar que el escrutinio del Senado, “debido a su complejidad”, seguramente retrasará la contabilización de votos, aunque desde la administración, conocedora de esta especial complicación, ha provisto a todas las mesas electorales una plantilla auxiliar para facilitar el recuento.

Sin incidencias en el resto de la comunidad

Las incidencias en Castilla y León, según ha comentado en su comparecencia la delegada del Gobierno en la comunidad, Virginia Barcones, también han sido reseñables, aunque sí que se pueden enumerar algunas pequeñas anécdotas.

ELECCIONES GENERALES 23J

ELECCIONES GENERALES 23J / EMILIO FRAILE

Así, en la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes, en plenas fiestas patronales, la presidenta de una mesa ha acudido a su deber, pero advirtiendo que estaba indispuesta por una gastroenteritis. La posibilidad de que fuera sustituida por alguno de los dos suplentes a presidente se ha disipado cuando ambos han llegado, pero en estado de embriaguez, así que no le ha quedado más remedio a la titular que quedarse en su puesto.

Por su parte, en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, por motivos también vinculados a la fiesta, el vocal no estaba en condiciones de ejercer su deber y, al no acudir los suplementes, ha tenido que quedarse en la mesa la primera persona que acudió a votar.

En un colegio de Segovia, otro Vega de Valcárcel y dos más en Valladolid capital han aparecido pintadas alusivas a la jornada electoral que se han procedido a borrar. Del mismo modo, ha aparecido a las puertas de otro colegio del centro de Valladolid una furgoneta pintada, que se retiró, con la sorpresa del dueño del vehículo, que también se vio sorprendido por ese vandalismo.

En directo