El ligero incremento de las excusas en Zamora no pone en riesgo las mesas electorales

Los responsables del proceso esperan que haya normalidad en la constitución de los colegios

Junta Electoral de Zona de Zamora capital, durante el plazo de alegaciones.

Junta Electoral de Zona de Zamora capital, durante el plazo de alegaciones. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Ha habido un incremento de las excusas para librarse de la mesa electoral como presidente o vocal, se han ampliado los supuestos para zafarse de tal obligación, al incluirse por ejemplo, los viajes de vacaciones contratados previamente a la convocatoria, pero no parece que el número de personas que queda exenta sea tan numeroso como para poner en riesgo la constitución de las mesas electorales,.

Fuentes de las juntas electorales de zona consultadas por este diario constataron que ha habido un incremento de las excusas pero no demasiado con relación a lo ocurrido en las recientes elecciones municipales. Por ejemplo en la Junta de Zona de Zamora se registraron en torno a 325 en los anteriores comicios y poco más se esperan en este.

De momento, pues, parece que todas las mesas electorales deberían constituirse con todos sus miembros, al existir titulares y suplentes en caso de que alguno de ellos quedara exonerado y a expensas, claro, de los inevitables imprevistos de última hora que pueden hacer que haya gente que cause baja.

No aparecer por la mesa teniendo obligación de estar como presidente, vocal o suplente supone, por cierto, cometer un delito, con la pena correspondiente. Hay además un mecanismo de emergencia para cubrir una vacante en caso de una mesa electoral incompleta: se queda el primero que vaya a votar.

A ver qué pasa en esta primera experiencia de votar en vacaciones, aunque todo apunta a que al menos en Zamora, todo se desarrollará con normalidad.

Suscríbete para seguir leyendo