Renfe niega que discrimine a los viajeros de Zamora

El incidente del Alvia se debió a una avería que obligó a cambiar los trenes previstos

Locomotoras de los trenes Alvia y Avril, en la estación de Sanabria AV

Locomotoras de los trenes Alvia y Avril, en la estación de Sanabria AV / ARACELI SAAVEDRA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Ni discriminación a los viajeros de Zamora, ni venta de más billetes de la cuenta. Renfe ha dado explicaciones sobre el incidente del Alvia que debía unir Madrid con Zamora en la tarde de este jueves. Y lo que ocurrió lo achaca a una avería en el tren previsto, que obligó a cambiar el convoy para poder prestar el servicio.

Según señalan fuentes de la compañía ferroviaria el tren Alvia Madrid-Vigo que debía partir a las 19.15 horas de ese jueves tuvo una "incidencia puntual" que obligó a retirarlo del servicio. El convoy era de un modelo de tren conocido como S-130.

Para realizar el trayecto Renfe tuvo que echar mano de los trenes que había disponibles, en este caso el S-730 que es parecido, pero tiene 37 plazas menos que el S-130. Como el tren iba prácticamente lleno no cabían todos los viajeros que tenían que tomar esa relación en el convoy alternativo.

Se dio la circunstancia, además, que con los viajeros que iban en dirección a Zamora, 24, quedaban ya plazas suficientes en este tren alternativo para poder llevar todo el pasaje en un solo convoy. Y fue la solución que se adoptó, montar a todos los viajeros en el nuevo tren excepto a los 24 de Zamora, para los que se dispuso un convoy especial exclusivamente entre Madrid y Zamora.

Por tanto los viajeros a Galicia salieron a su hora y los 24 de Zamora montaron en otro tren, un S-121, que partió con 39 minutos de demora.

Renfe ofreció a los viajeros desplazados de Zamora un kit de bebidas como una pequeña atención por los inconvenientes y ha pedido disculpas por la incidencia, pero quiere dejar claro que fueron las circunstancias puntuales de una avería las que obligaron a tomar una solución de emergencia.

Niega rotundamente que el problema se debiera a ninguna discriminación para con los pasajeros de Zamora, ni a ninguna sobreventa de billetes ni nada parecido. "Esto no es una cuestión de guerras regionales, no se discrimina a Zamora".

Además de reiterar las disculpas a los viajeros que se vieron afectados por esta avería, también recuerda que existen los oportunos canales para reclamar lo que corresponda por el compromiso voluntario de puntualidad de Renfe, por la que la compañía se obliga a devolver, parcial o totalmente el precio del billete, a los viajeros afectados según determinados tiempos de retraso.

Un tren de la serie S-130, es decir, el Alvia que debía haber partido de Madrid a Vigo a las 19.15 horas pero no lo hizo por una avería, tiene 299 plazas. El tren que acogió a todos los pasajeros menos los 24 de Zamora, el S-730, tiene 162 plazas. Y finalmente, el tren en el que montaron los 24 viajeros de Zamora, pero 39 minutos más tarde fue el modelo S-121, que tiene 281 plazas.

Suscríbete para seguir leyendo