Una escuela en Zamora con un único idioma

Alumnos de la provincia y de Lander Road School de Liverpool recuperan en el CRIE el programa educativo de convivencia, después de la pandemia

Foto de familia de los alumnos del CRIE con autoridades. | |  JOSE LUIS FERNÁNDEZ

Foto de familia de los alumnos del CRIE con autoridades. | | JOSE LUIS FERNÁNDEZ / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Un intercambio de experiencias. Así define el director del CRIE (Centro Rural de Innovación Educativa) de Zamora, Marcos Martínez, el proyecto que desde hace trece años se desarrolla junto con el colegio Lander Road Primary School de Liverpool. Un proyecto que ha unido a niños y niñas de los CRA de la provincia con compañeros de este centro educativo inglés, donde el idioma no supone, ni mucho menos, una barrera. "En cuanto se juntan todos con un balón, el inglés es un mero trámite y comienza el acercamiento y la diversión", asegura Martínez, quien esta semana recibía a una veintena de alumnos ingleses en las instalaciones de la carretera de La Aldehuela, donde residirán hasta el viernes junto con sus profesoras, Yvonne Dineley y Sarah Bailey, encantadas con haber podido volver a Zamora después de que las circunstancias de la pandemia obligaran a suspender este programa los últimos tres años.

Una propuesta "fantástica"

"Para nosotras este intercambio es fantástico", aseguraban las docentes, quienes valoran, ante todo, el poder dar esta gran oportunidad a sus alumnos, residentes en uno de los barrios más pobres de Liverpool. "La mayoría de estos niños nunca han viajado en avión ni visitado ningún país extranjero", aseguran, por lo que esta experiencia se convierte en algo único y muy especial para todos ellos, a los que les sorprende sobre todo el azul del cielo de Zamora y el tiempo.

Dos momentos de la jornada de convivencia entre estudiantes de Liverpool y Zamora en las instalaciones del CRIE, en La Aldehuela. | Jose Luis Fernández

Dos momentos de la jornada de convivencia entre estudiantes de Liverpool y Zamora en las instalaciones del CRIE, en La Aldehuela. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Estos días los compartirán con otra veintena de alumnos zamoranos, estudiantes del CEO de Coreses y los CRA de Tábara y Gema. Con ellos compartirán desde visitas a Miranda de Douro hasta un crucero por los Arribes, y juntos descubrirán la historia y la arquitectura de Zamora, entre otras experiencias.

A la vanguardia educativa

"Es una iniciativa muy creativa, en Inglaterra no tenemos algo parecido al CRIE de Zamora", destaca Sarah Bailey, mientras que Marcos Martínez subraya que, gracias a estos proyectos, Zamora se pone a la vanguardia de la innovación en materia educativa, añadiendo que detrás de este programa no solo está un apoyo institucional y económico, sino el intenso trabajo de un grupo de profesores zamoranos e ingleses para generar y crear actividades que sean atractivas para estos alumnos que proceden de pequeñas poblaciones, igualando así las oportunidades de los colegios rurales y urbanos.

Una escuela con un único idioma

Una escuela con un único idioma / B. Blanco García

Una característica que destacó ayer en su visita al CRIE la delegada de la Junta, Leticia García, quien explicó que el lema de este año, "Viajamos para cambiar no de lugar, sino de ideas", denota esa experiencia cultural tan importante en estas edades. "Estamos en un mundo cada vez más globalizado y Castilla y León apuesta por que todos los niños, estudien donde estudien, tengan las mismas oportunidades", aseguró.

Viaje de vuelta

En este sentido, la experiencia de los estudiantes de Liverpool durante estos días en Zamora la repetirán a mediados de junio los alumnos de Tábara, Gema y Coreses, puesto que serán ellos los que cojan el avión para visitar las instalaciones del colegio inglés y volver a disfrutar de unos días de convivencia con los que ya son sus nuevos amigos.

Suscríbete para seguir leyendo