El trasplante entre personas vivas, cada vez más importante en Zamora

La Sociedad Española de Diálisis celebra en la capital su 43 Congreso, con presencia de un centenar de especialistas

Congreso de Nefrología que se celebra en Zamora.

Congreso de Nefrología que se celebra en Zamora. / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial de Zamora ha organizado el XLIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante que se celebra en la capital zamorana desde este jueves hasta el sábado, del 11 al 13 de mayo, para analizar los avances en este campo, con la participación de un centenar de especialistas, además de abordar diversas comunicaciones y más de sesenta trabajos científicos.

El Congreso se inició con una actualización para la enfermería nefrológica, en la que se trataron aspectos como la plasmaféresis (para eliminar sustancias tóxicas de la sangre), introducción de la ecografía en los accesos vasculares y el conocimiento de la composición corporal para valorar el estado de hidratación y nutrición de cada persona, algo importante en los procesos de diálisis.

Seguidamente, con ponentes de gran relevancia nacional e internacional se debatieron aspectos médicos como son los nuevos retos en hemodiálisis, con procesos sistémicos cuya afectación renal produce una importante patología en el riñón y que puede llevar a los pacientes a situación de diálisis y trasplante. "La prevención de las enfermedades renales controlando sus causas más frecuentes como la diabetes, la hipertensión y dislipemias se han convertido en nuestro objetivo prioritario", señaló el jefe de Nefrología del Complejo Asistencial, Jesús Grande Villoria.

Durante las sesiones se realizará una visión genérica del trasplante renal con incorporación de nuevos controles farmacológicos o la importancia del trasplante entre personas vivas, que en una sociedad tan altruista como la nuestra va adquiriendo cada vez más importancia. Si en los trasplantes tradicionales el donante es una persona que acaba de fallecer, en el caso del riñón es posible también que una persona sana le de su órgano a otra, ya que se puede vivir con un solo riñón. Procesos con innovaciones farmacológicas como las referidas a la anemia o las vacunas que mejoran la situación de insuficiencia renal también serán motivo de actualización.

El congreso contará con dos sedes, ayer y hoy en las instalaciones del hotel Palacio del Duero de la capital y el sábado, 13 de mayo, en el centro cultural de la Alhóndiga de Zamora.

La gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, acompañada por su equipo directivo inauguró el Congreso en la tarde de este jueves.