Los pacientes que entran en diálisis en Zamora doblan a los que logran un trasplante renal

El nuevo contrato de ambulancias mantiene las carencias del transporte de los enfermos

Pacientes el diálsis

Pacientes el diálsis / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Dieciséis zamoranos con insuficiencia renal entraron en diálisis en un año frente a 8 que lograron salir de ella merced a un trasplante renal. Los datos del último informe sobre el particular recién publicado por la Consejería de Sanidad (con datos de 2021) apuntan que en Zamora los pacientes que entran en diálisis son el doble de los que logran un trasplante.

Según estos datos son 108 los pacientes en diálisis (88 en el hospital Virgen de la Concha y 20 en el centro de Benavente) y 145 los que viven fuera de la máquina con un trasplante funcionante. De los pacientes en diálisis 94 reciben hemodiálisis en el hospital, 4 diálisis peritoneal continua ambulatoria, y 10 diálisis peritoneal con cicladora.

Prevalencia

La prevalencia de la insuficiencia renal es más alta en Zamora que la media de Castilla y León, aunque en el último año fue la que menos incidencia de casos nuevos experimentó, única por debajo de los cien pacientes por millón.

La media de las personas que inician el tratamiento de diálisis es de casi 70 años y medio, la más alta de la comunidad, aunque el rango de edades fue de los 49 del más joven a los 82 del mayor.

Y la media de las personas que están recibiendo tratamiento es más baja, 66 años, con 18 años en el caso del paciente más joven y 93 el mayor.

La diabetes es la principal causa de la insuficiencia renal si se tiene en cuenta a la totalidad de los pacientes de Zamora, seguida por la glomerulonefritis, enfermedades hereditarias, túbulo-intersticial, patologías vasculares y otras, si bien entre los pacientes nuevos la principal causa de la insuficiencia renal es la glomerulonefritis.

De media los pacientes de Zamora permanecen en diálisis poco más de cinco años, pero ese dato esconde grandes diferencias, ya que los hay que sólo llevan unos meses mientras el más longevo permanece desde hace casi 38 años.

Los ocho trasplantados de Zamora han sido intervenidos en el Complejo Asistencial de Salamanca. Son 9 los zamoranos en lista de espera de un trasplante renal

Ambulancias sin mejora

Por su parte el presidente de la Asociación de Enfermos Renales, Alcer Zamora, José Manuel Peláez, constató que el nuevo contrato de transporte sanitario de Sacyl no ha mejorado los problemas para los pacientes de diálisis que requieren el traslado en ambulancia.

A pesar de que en teoría se deberían haber incrementado las ambulancias la realidad es que los pacientes siguen soportando horas de espera para ir y volver de diálisis, proceso que deben seguir tres días a la semana y que en muchas ocasiones condiciona la posibilidad de llevar una vida normalizada. "De momento todo sigue igual, no hemos notado mejoría", constató José Manuel Peláez.