Las pinturas de José María Pinto y Mikel Pinto recalan en la galería Espacio 36

Padre e hijo muestran, a través de una treintena de obras, sus caminos creativos antagónicos

Mikel Pinto y José María Pinto ante las obras de ambos. | J.L.F.

Mikel Pinto y José María Pinto ante las obras de ambos. | J.L.F. / N. S.

N. S.

La galería de arte Espacio 36 Ángel Almeida reúne una treintena de obras realizadas por José María Pinto y por Mikel Pinto, quienes por primera vez exponen conjuntamente.

En la muestra «A doble cara» padre e hijo dan a conocer sus registros pictóricos. Los artistas solo tienen en común el optar por óleo sobre lienzo y el apellido, pues cada uno sigue caminos creativos muy diferentes.

En el caso del progenitor José María Pinto presenta 17 obras pertenecientes a una nueva serie creativa que ha bautizado como «Ventanas después del túnel». «Hace unos años comencé con una pintura que era un pequeño guiño al pintor Rothko, de ahí las franjas horizontales que interpretaba como atardeceres o amaneceres con gente interactuando hechos desde un interior oscuro.

Varios de los cuadros expuestos

Varios de los cuadros expuestos / J. L. F.

Tras la pandemia me ha apetecido optar por una ventana que se abren a un exterior, de ahí el marco blanco» describe el autor se decanta por una paleta de azules, amarillos y la figura humana en sus aportaciones a la muestra. En otras piezas el artista juega con la geometría, en concreto con los cuadrados, inspirados en Mondrian. «Él usa líneas negras y luego colores y en mi caso opto por otro cromatismo».

Por su parte, Mikel Pinto ofrece 14 creaciones donde se aproxima al flamenco y al mundo del bodegones. «Para mí es muy importante la luz y bodegón es un ámbito excepcional para trabajarla y lo que pretendo es homenajear la fuerza de la luz con piezas muy distintas» atestigua el creador.

Público en la inauguración de la muestra

Público en la inauguración de la muestra / J. L. F.

El pintor, que aprendió los principios del arte de su padre y ha evolucionado con «total libertad», reúne una serie de lienzos de gran formato, donde capta a través de la luz y del colorido la belleza del movimiento de una bailaora flamenca

La muestra puede verse hasta el próximo 3 de mayo de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas.