Los candidatos a alcalde de Zamora, a la pesca del voto romero

Los aspirantes Jesús María Prada, David Gago o Francisco Requejo acuden junto a sus compañeros de lista a la romería del Cristo de Valderrey

Romería del Cristo de Valderrey.

Romería del Cristo de Valderrey. / José Luis Fernández

Ya es tiempo de romerías y de campaña electoral, aunque esta última no haya comenzado oficialmente. Apenas falta un mes y medio para las Elecciones Municipales que se celebrarán el 28 de mayo y la presencia política en la agenda de Zamora cada vez es mayor. Y para muestra, un botón: tres de los principales candidatos a la Alcaldía de Zamora han acudido hoy a la romería del Cristo de Valderrey acompañados de amigos, de familiares y de un buen número de compañeros de lista.

Es el caso de Jesús María Prada (Partido Popular) que ayer mismo dio a conocer su lista al completo, David Gago (PSOE) o Francisco Requejo (Zamora sí). No obstante, para muchos de ellos su presencia no se asocia a un fin electoralista sino a su fidelidad con las tradiciones. "Buen día de Cristo tenemos en Zamora. Como cada año desde que tengo uso de razón, bajando a la pradera para tomar unas rosquillas y una limonada. Creo que puedo decir que para mi es de los días más bonitos del año", ha escrito David Gago. 

Última semana para presentar las listas

Los partidos políticos que deseen concurrir a los comicios deberán estar alerta esta semana. El plazo para presentar las candidaturas abre el 19 de abril y cierra el lunes día 24 de abril. Las candidaturas presentadas y proclamadas se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia los días 26 de abril y 2 de mayo respectivamente, por lo que en tan solo quince días se conocerán de manera definitiva las opciones que figurarán en las papeletas de los zamoranos. En este punto, cabe recordar que algunos partidos como Izquierda Unida, Partido Popular o PSOE ya lo han hecho.

Abierto el plazo de solicitud del voto por correo

Los zamoranos, además, pueden ya solicitar el voto por correo. Tendrán oportunidad de hacerlo hasta el próximo 18 de mayo, fecha en que finaliza el plazo habilitado. Para ello, habrá que acudir a cualquier oficina de Correos y solicitar el impreso. Debidamente cumplimentado, se entregará posteriormente de forma personal en cualquier sucursal de la empresa pública tras la pertinente identificación y el sufragio será depositado el 28 de mayo en las urnas por parte del cartero correspondiente.

Elección de mesas electorales

Además, los ayuntamientos deberán proceder en las próximas semanas a celebrar los plenos extraordinarios para la elección de las mesas electorales. Un procedimiento aleatorio escogerá a los miembros encargados de custodiar las urnas durante la jornada electoral, entre los ciudadanos censados que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir. Los sorteos serán realizados entre los días 29 de abril y 3 de mayo, y se notificarán los resultados en tres días.