Hacienda consigue una recaudación récord en Zamora: 212 millones

El incremento de salarios y pensiones espolea los ingresos por IRPF, mientras que el aumento del consumo contribuye a un alza en el IVA

Oficina de la Agencia Tributaria en la provincia de Zamora.

Oficina de la Agencia Tributaria en la provincia de Zamora. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

La recaudación del Estado ha tocado techo en la provincia de Zamora, donde la Agencia Tributaria ha contabilizado ingresos por valor de 212 millones de euros durante el pasado ejercicio 2022. Los datos aportados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública revelan un incremento de prácticamente el 12% respecto al año inmediatamente anterior, cuando las arcas públicas ingresaron 189 millones de euros procedentes de este territorio. La mitad de este dinero proviene del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La mejora del empleo y la subida de las pensiones espolearon estas retenciones. No obstante, el aumento del consumo y la inflación han jugado también un papel muy importante en este asunto, como se refleja también en un IVA al alza.

Los datos aportados por la Agencia Tributaria revelan que la mayor parte de los 212 millones de euros que el Estado ha ingresado durante el pasado ejercicio desde la provincia de Zamora se corresponden con el IRPF. Concretamente, son 125 millones de euros, que son 23 millones más que en el año inmediatamente anterior y representa una subida del 21%. En Impuesto sobre el Valor Añadido, las arcas públicas recibieron 44 millones de euros, mientras que en Impuestos Especiales la cuenta ascendió a algo más de un millón de euros. En lo referente a tasas y recargos, por su parte, la cifra alcanzó los tres millones de euros.

Los números hablan de la buena salud de la economía de la provincia de Zamora, teniendo en cuenta que más de la mitad de esta recaudación del Estado viene dada por el Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas. Esto quiere decir que el principal origen de los ingresos estatales se corresponde con las retenciones que se aplican a nóminas y pensiones. Por lo tanto, se constata un aumento del empleo que juega a favor de las cuentas públicas, así como un incremento en la cuantía de las pensiones que reciben los mayores zamoranos, a pesar de ser unos de los peores pagados de toda España. Los últimos datos muestran cómo los jubilados han conseguido superar de una vez por todas la brecha de los mil euros al mes.

El aumento de los ingresos en 2022 se explica, fundamentalmente, por el crecimiento del gasto en consumo, de los salarios y las pensiones y de los beneficios empresariales, con el aporte adicional de las cuotas positivas de las declaraciones anuales que corresponden a bases imponibles de 2021. El incremento de los ingresos podría haber sido mayor de no ser por el impacto de las medidas normativas y de gestión, principalmente las dirigidas a moderar el precio de la electricidad, así como por la agilización del ritmo de realización de las devoluciones en el último tramo del año.

En clave nacional, los ingresos tributarios en el año 2022 se elevaron hasta los 255.463 millones de euros, lo que supuso un incremento del 14,4% respecto a la cifra del año 2021. El crecimiento es próximo al que se registró en 2021 (15,1%), pero mientras que en ese año la comparación se realizaba frente a un año afectado plenamente por la pandemia, en 2022 la comparación se realiza frente a un ejercicio que, sin ser completamente normal, ya había sobrepasado en un 5% el nivel de 2019, año previo a la irrupción del COVID. En términos homogéneos, los ingresos en 2022 crecieron un 15%.

Suscríbete para seguir leyendo