La Consejería de Industria financiará el SERLA, pero limita su actividad a los conflictos colectivos en Castilla y León

Los sindicatos rechazan el planteamiento del consejero Veganzones por "ilegal" y lo acusan de "secuestrar" el Servicio de Relaciones Laborales

El consejero de Industria, Comercio y Empleo Mariano Veganzones. segundo por la izquierda, se reúne con patronal y sindicatos.. | Joaquín Rivas - ICAL .

El consejero de Industria, Comercio y Empleo Mariano Veganzones. segundo por la izquierda, se reúne con patronal y sindicatos.. | Joaquín Rivas - ICAL . / Ical

Ical

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, planteó ayer a sindicatos y patronal volver a financiar la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), pero limitar su actividad a los conflictos colectivos. Además, descartó su extensión a los conflictos individuales de todas las provincias. UGT y CC OO rechazaron este planteamiento que consideran "ilegal" y acusaron a la Consejería de intentar "secuestrar" el organismo.

Tras la reunión con Veganzones, Fernando Fraile y Raúl Santa Eufemia, representantes de CC OO y UGT en el encuentro, explicaron, en declaraciones recogidas por Ical, que no se han adherido a la propuesta del consejero, del que criticaron su pretensión de aplicación "en cualquier caso". Además, manifestaron su decisión de esperar a ver la decisión que se adopta en la reunión del Patronato de la Fundación SERLA del próximo viernes, 31 de marzo, cuyo punto del orden del día es el estudio del procedimiento para la extinción de la entidad.

El Gobierno actuará

También aseguraron los dos sindicalistas que esperarán a la respuesta oficial de la Junta de Castilla y León al requerimiento enviado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de la vicepresidenta Yolanda Díaz, puesto que a su juicio, el Gobierno "actuará en consecuencia", si bien UGT y CC OO mantuvieron su disposición a acudir a la justicia para defender el SERLA, puesto que sostienen que su desaparición contraviene la legislación vigente. La reunión apenas duró tres cuartos de hora.

Prudencia de la CEOE

Más cauto tras la reunión se mantuvo el presidente de la CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, que no quiso trasladar la primera impresión de la patronal tras la reunión a la espera de una reunión de la Junta Directiva de la CEOE para "ver la respuesta que se da" a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo tras la propuesta. Aparicio reconoció así que pretende esperar a “analizar” los ocho puntos de la propuesta.