El Gobierno requiere a la Junta que reponga "inmediatamente" el Serla

Este procedimiento es previo a la interposición del recurso judicial

La vicepresidenta, Yolanda Díez.

La vicepresidenta, Yolanda Díez. / Joaquin Corchero

Europa Press

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha presentado un requerimiento previo a la interposición del recurso judicial procedente para que la Junta de Castilla y León reponga el servicio de mediación laboral de la comunidad, el Serla.

A través de un tuit publicado en su cuenta de Twitter, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado que este lunes se ha presentado un requerimiento a la Junta de Castilla y León "para que reponga inmediatamente el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla)".

"Garantizar el diálogo social es ensanchar la democracia y lo defenderemos con todos los medios a nuestro alcance", ha asegurado la vicepresidenta a través de Twitter.

Garantizar la ejecución de la legislación

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, detalla que este requerimiento previo a la interposición del recurso judicial procedente tiene como objetivo garantizar la plena ejecución de la legislación laboral.

Así, se insta a la Junta a que adopte los acuerdos administrativos oportunos, incluidos los de carácter financiero o habilitación delcrédito presupuestario correspondiente, para garantizar la continuidad de los sistemas de solución de conflictos laborales que realiza la Fundación Serla.

Desde el Ministerio que dirige Yolanda Díaz se insiste en que este requerimiento obedece a la falta de ejecución debida de la legislación laboral y de los acuerdos interprofesionales que la desarrollan sobre sistemas autónomos de solución de conflictos en relación con la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Fundación Serla).

"El objeto del requerimiento es la decisión de la Junta de Castilla y León de provocar la disolución y liquidación de la Fundación Serla como resultado de su inactividad a la hora de financiar la mencionada Fundación, y la falta de adopción de acuerdo administrativo alguno que permita la ejecución o efectiva aplicación de lo recogido en el III ASACL, así como del Acuerdo Parcial de modificación de ese III ASACL, registrado y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León del 4de marzo de 2019, por Resolución de 21 de febrero de 2019, en tanto que los acuerdos interprofesionales constituyen una parte de la legislación laboral y prevén el recurso a los sistemas autónomos de solución de conflictos", se señala en el texto del requerimiento.