Más tecnología para mejorar la atención en AFA Zamora

El colectivo provincial recibe 26.300 euros a través de una subvención de la Junta

Blanco, con los representantes de AFA

Blanco, con los representantes de AFA / A. F.

M. H.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Zamora ha recibido 26.300 euros procedentes de la Junta de Castilla y León para impulsar su transformación tecnológica. El propio colectivo ha presentado este lunes los servicios que ha podido mejorar merced a este dinero en una comparecencia que ha contado con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

La responsable regional ha subrayado que todas las AFAs de la comunidad están realizando la compra de material para la ejecución de programas de estimulación cognitiva, para la atención a las familias, para la creación y mejora de las páginas web de las asociaciones y para el proyecto de integración de la electroterapia en el ámbito de la neurorrehabilitación (estimulación eléctrica transcraneal).

La consejera de Familia ha manifestado que, durante la pandemia, se comprobó que funcionaba muy bien el trabajo a distancia con los enfermos de alzhéimer que estaban en su casa a través de la estimulación cognitiva, pero se carecía de medios para poder seguir desarrollándolo. Esta desventaja es una de las que se pretende paliar con la adquisición de nuevas tecnologías a través de "Conectado2".

Especialmente relevante es el papel que desempeñan las familias de estas personas, de ahí la importancia de combatir la soledad del cuidador o de quienes viven con ellos y de trabajar con dichas personas. Este es otro de los objetivos del programa y de la adquisición de estos nuevos dispositivos: desarrollar el programa de atención de cuidado de las personas cuidadoras.

La visita al centro

En el centro de AFA Zamora, Isabel Blanco ha visitado una sala equipada con pantalla interactiva, donde los usuarios realizan estimulación cognitiva mediante una aplicación informática creada expresamente para su dolencia, que permite también su uso a distancia, y ha destacado la labor y la intensa trayectoria de la asociación, ofreciendo a las personas con alzhéimer de Zamora y sus familias un apoyo fundamental, atendiendo sus necesidades con recursos de calidad especializados en Alzhéimer y otras demencias como es el centro de día ‘Ciudad Jardín’ y el centro residencial en la capital y el centro terapéutico ‘Palacio de Valparaíso’ en Toro.

Estos centros tienen un papel fundamental para los más de 150 usuarios enfermos de Alzhéimer y sus familiares de Zamora, a los que ofrece atención residencial o diurna en el centro de día, recibiendo la atención profesional y cuidados necesarios como el servicio de promoción de la autonomía funcional con talleres de memoria, de estimulación cognitiva, habilitación psicosocial, habilitación y terapia ocupacional y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, que permiten a los enfermos retrasar su deterioro y la posibilidad de seguir viviendo con sus familias cuidadoras.

También a través de programas específicos dirigidos a las familias y cuidadores, a quienes ofrecen apoyo psicológico, apoyo psicosocial mediante grupos de autoayuda, apoyos del voluntariado que permite momentos de respiro o de conciliación con otras necesidades y obligaciones familiares.

La consejera ha explicado que la Junta de Castilla y León apoya financieramente a AFA Zamora en esta labor. Concretamente, en 2022 recibió 307.000 euros para el funcionamiento de sus centros a través de prestación vinculada a centros y servicios de 86 usuarios y para el desarrollo del servicio de promoción de la autonomía personal, incluyendo ayudas técnicas para el cuidado en el domicilio y a través de las nuevas tecnologías.