Isabel Blanco apuesta por el mundo rural en Fitecu: “Que se asienten tecnológicas, qué mejor laboratorio que el propio terreno”

La feria internacional de Villardeciervos llega a su fin tras tres jornadas centradas en la innovación para el cuidado de las personas

Foto de clausura en Fitecu.

Foto de clausura en Fitecu. / Jose Luis Fernández

“Cuando hablamos de que Zamora tiene que ser una provincia de congresos, tiene que ser fuera de la capital”, con estas palabras Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha clausurado Fitecu, la primera feria internacional de cuidados que durante tres días ha reunido a 300 expertos y visitantes en Villardeciervos, una apuesta por el mundo rural que ha venido para quedarse. 

Una apuesta por el territorio que Blanco ha defendido: “Animar a las grandes tecnológicas a que vengan, poner medios para que se instalen aquí”. Así pues, Blanco ha añadido “qué mejor laboratorio que el propio terreno en el que viven las personas a las que hay que llevarles los servicios”.

Compromiso de la Junta

La responsable ha dejado claro el compromiso de la Junta con la población local, por la que Fitecu ha apostado y ha ganado, tras demostrar que haber realizado las jornadas en Villardeciervos ha sido sinónimo de éxito. “Tenemos un territorio amplísimo y hemos de darle la oportunidad de que nos demuestre su potencial”, ha proseguido.

La consejera ha recordado que Castilla y León es pionera en atención a la dependencia y en servicios sociales “no tenemos listas de espera”, ha recalcado sobre un sector en el que la comunidad es líder. "Tenemos que seguir avanzando y estar en la vanguardia”, ha señalado sobre el que parece un futuro seguro y de innovación para la comunidad.

Como aliado para ello, Blanco ha destacado a las que son el corazón de Fitecu: “las tecnologías han venido a quedarse”, ha recordado la consejera sobre la apuesta de introducir estas soluciones al día a día de las personas.

"No van a sustituir a nadie"

“No van a sustituir a nadie”. Y es que la función de las tecnologías es poner en el centro no solo “a personas a las que cuidamos sino también a las personas que cuidan”, ha asegurado Blanco sobre las bondades de “la asistencia avanzada, que ya es una realidad”. 

Y es que Castilla y León ya ha incorporado algunas de estas soluciones tecnológicas, como los sensores de teleasistencia, que se están implantando en los domicilios desde enero. "Queremos seguir siendo punteros y avanzar en esa línea”, ha asegurado la consejera.

Para ello, la consejería ya está en un proceso no solo de escucha a la población local, sino que también atiende a la experiencia de los expertos de otros países como Japón “donde tiene problemas como el de la población envejecida y sitios aislados, vamos a ver como lo van resolviendo ellos”, ha asegurado la consejera durante la clausura. 

Como conclusión, de nuevo, la demostración de que las personas están en el centro de este modelo de cuidados tecnológicos “Hemos hablado de la vertiente ética, humana”, a la hora de luchar contra la soledad no deseada.