El Vía Crucis incorpora una vara de madera para los niños y dos caballos en su inicio

La cofradía permitirá a los adultos que porten los faroles sin la tapa para aligerar su peso y recupera el rezo en la plaza de San Frontis

Directiva del Vía Crucis en la asamblea general celebrada en el Seminario. | J.L.F.

Directiva del Vía Crucis en la asamblea general celebrada en el Seminario. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La procesión de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis contará con muchas novedades este Martes Santo, tal y como conocieron el viernes los hermanos que asistieron a la asamblea general celebrada en el Seminario.

La primera estará en el inicio del desfile, ya que detrás de la banda de apertura desfilarán dos caballos. La presencia de los dos animales no es nueva en el Vía Crucis, puesto que "en el 1945 ya salían cuatro equinos", explica el presidente del Vía Crucis, Toño Pedrero quien alude a que la participación de los caballos ya la recoge el historiador José Ángel Rivera de las Heras en el libro sobre los 50 años de la hermandad.

Los jinetes llevarán un pantalón y chaquetillas de estameña con el anagrama de la cofradía bordado y una capa y los animales, gualdrapas blancas.

Los niños de hasta nueve años podrán desfilar con varas de madera rematadas con una cruz con un banderín atado, en vez con el farol más pequeño, y se podrán recogerse en la sede de la cofradía los días de entrega de cera. La vara tiene un coste de 25 euros que se descontará del precio del farol oficial cuando el menor tenga haga el cambio del elemento. "Hemos hecho 35 varas para probar para que los niños salgan no de la mano de sus padres, sino ya portando algo", describió Pedrero.

La directiva también ha determinado que, en el caso de los adultos, "no sea obligatorio" procesionar con la cúpula del farol "para aligerar su peso".

Estaciones

Las estaciones estrenarán iluminación led con lo que se aligera también su peso. "Antes cada estación llevaba 15 pilas y ahora solo cuatro" comenta Toño Pedrero.

La cofradía ha encargado tres nuevas cinchas para los portadores de las cruces, realizadas en cuero, con tirantes más anchos y un refuerzo en la zona lumbar. "Queremos que el hermano lo pruebe en procesión y si están conforme encargaremos" para los 16 porteadores, precisó el presidente.

Rezo

El rezo del Vía Crucis volverá a realizarse en la plaza de San Frontis en directo. En esta ocasión lo pronunciará Javier Hernández Hernández, cofrade muy vinculado al Vía Crucis y pregonero de la Semana Santa en Zamora en 2018.

Además, los mayordomos acompañarán al Nazareno el Jueves del traslado desde la plaza de Fray Diego de Deza hasta la Catedral.

La cofradía ha mandado realizar cazoletas nuevas para las mesas del Nazareno y de la Esperanza para su estancia en la Junta pro Semana Santa. También se han reparado "unos pequeños fallos" que tenía la mesa del Nazareno y la de la Esperanza, que tuvo desperfectos por la fuga de agua en la panera de la Junta de Cofradías, "está reparada por parte por parte de la restauradora Patricia Ganado y pagado por el seguro", comentó el presidente.

Altas y bajas

Además, la directiva del Vía Crucis ha intentado localizar a los cofrades que tienen recibos pendientes desde el año 2018, para que subsanara la situación, algunos lo han hecho y "15" se han dado de baja y también se han registrado "80 altas".