El Ayuntamiento y la Subdelegación blindarán Zamora en Semana Santa contra la delincuencia

Los 286 policías nacionales y municipales de la capital reforzarán turnos para impedir reyertas, agresiones sexuales y robos en el centro y los barrios

Reunión de la Junta de Seguridad Local para la Semana Santa, presidida por el alcalde, Francisco Guarido, y el Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

Reunión de la Junta de Seguridad Local para la Semana Santa, presidida por el alcalde, Francisco Guarido, y el Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. / Cedida

Los 170 policías nacionales de Zamora y los 8 agentes en prácticas se sumarán a loa 108 agentes de la Policía Municipal para reforzar la vigilancia en las calles de la capital ante la espera de más 300.000 visitante que se esperan, acaba de anunciar el subdelegado del Gobierno central en La provincia, Ángel Blanco García.

Ayuntamiento de Zamora y Subdelegación han mantenido esta mañana una reunión de coordinación para planificar la seguridad en la capital durante la semana grande de Zamora, una cooperación producto de la "gran sintonía entre Policía Municipal y Nacional", ha destacado que Blanco García.

Cruz Roja también estará presente, se unirá a este especial dispositivo que mantendrá a Zamora con "presencia policial por tierra, aire y por el río" Duero, a falta de mar, ha detallado el subdelegado.

Servicio especial en barrios contra robos

La acción policial se extenderá a los barrios de la ciudad, donde, aunque las aglomeraciones de personas son menores, se pretende aumentar la seguridad para evitar también robos y hurtos, así como reyertas o peleas, con especial atención a impedir el uso de armas blancas, además de agresiones sexuales a mujeres, ha agregado el subdelegado.

Respecto de la carpa instalada en la plaza de Claudio Moyano para acoger los pasos de la Semana Santa, tanto el alcalde como el subdelegado han garantizado una estrecha vigilancia, que vendrá a apoyar la seguridad privada contratada por las cofradías zamoranas.

Guarido ha puntualizado que el control policial sobre los nuevos recorridos de las procesiones contará con el refuerzo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora.

Esos serán los principales objetivos de los agentes nacionales, a los que se unen para patrullar dos efectivos de la Policía Portuguesa, que también realizarán controles de alcoholemia y drogas.

Botellón

La inevitable celebración del botellón de la madrugada de Jueves Santo contará con la misma vigilancia que cualquier aglomeración que se produzca en la capital, sin que Blanco García haya querido profundizar sobre si se ha establecido una planificación especial. "Habrá policía nacional como en cualquier otra concentración de personas durante estos días", se ha limitado a explicar a preguntas de los periodistas.

Helicóptero y drones

La Guardia Civil se sumará a estas labores en la periferia de la ciudad con un helicóptero y drones para vigilar estas zonas e incrementar el control para que haya una Semana Santa sin incidencias y garantizar la seguridad ciudadana.

[object Object]

Francisco Guarido, reconoce que la mayor preocupación en esta Semana de Pasión es la anunciada huelga de basuras en esas fechas, la época de mayor afluencia de visitantes y turistas en la ciudad, que "pueden empañar la imagen de la ciudad", si bien cree que el conflicto puede resolverse en breve.

La solución al conflicto podría gestarse el lunes, 27 de marzo, durante la reunión de mediación en el Serla, confía el subdelegado, al igual que Guarido que espera que se alcance un acuerdo “razonable para las dos partes” mientras solicita a la empresa la adjudicataria del servicio municipal de recogida de basuras que sea “sensible” a las reclamaciones de los trabajadores, que el alcalde califica de “razonables”.

El regidor municipal ha hecho especial hincapié en las consecuencias que tendría ese paro para la imagen de la capital de cara al turismo y para los agentes económicos, "un daño tremendo".