Camarzana, Manganeses, Carbajales y Puebla mejoran el servicio de ambulancias en Zamora

El gerente de Sacyl presenta los nuevos vehículos de transporte sanitario

Desde la izquierda, Montserrat Chimeno, Flor de Castro, Jesús García-Cruces y Leticia García

Desde la izquierda, Montserrat Chimeno, Flor de Castro, Jesús García-Cruces y Leticia García / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Zamora es la primera provincia que pone en marcha de forma efectiva el nuevo contrato de transporte sanitario, adjudicado a la UTE Ambulancias CyL (Ambulancias Rodrigo y Ambulancias Gredos) por 48,5 millones y que aumenta en 10 los vehículos destinados a este servicio, que pasan de los 56 del contrato anterior a 66. El viceconsejero de Sanidad, Jesús García Cruces ha presentado las nuevas ambulancias de emergencias en la base de Santa Elena, junto a la gerente de Emergencias, Flor de Castro, la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno y la delegada de la Junta, Leticia García Sánchez.

Las principales novedades es que se crean dos nuevas ambulancias de soporte vital básico (dotadas como una UVI móvil, pero sin médico ni enfermera), una para la zona básica de salud de Tera que tendrá la sede en Camarzana y otra para la de Campos Lampreana que se ubicará en Manganeses de La Lampreana, aunque el centro de salud está en Villarrín.

También se transforman las dos ambulancias convencionales urgentes en dos unidades de soporte vital básico para Carbajales de Alba (operativa todo el año 24 horas al día) y Puebla de Sanabria (como refuerzo de 120 días en verano.

Zamora tendrá una ambulancia de emergencia por cada 11.146 habitantes, cifra inferior a la media regional, porque hay que tener en cuenta también otro factor, el de la dispersión.

Además las dos UVIs existentes en Zamora y Benavente que estaban con guardias localizadas pasan a estarlo con guardias de presencia física durante las 24 horas y además se refuerza con otra UVI intrahospitalaria de 8 horas con personal de presencia localizada.

El contrato permite además adaptar el número de ambulancias a las nuevas necesidades que puedan surgir en Zamora.

Transporte programado y quejas

Con respecto al transporte programado, que tantas quejas ha ocasionado por la antigüedad de los vehículos, las demoras esperando a que fueran a recoger a los pacientes o los recorridos interminables para los enfermos de la provincia, García Cruces creen que deberán ir remitiendo, debido a que se mejora la dotación y se ha establecido la figura de un coordinador que se ocupará de organizar entre el centro sanitario y la empresa de ambulancias los traslados para evitar demoras excesivas y estudiar los mejores recorridos.

En el contrato de transporte programado se mantienen las mismas 36 ambulancias, si bien las de transporte colectivo pasan de 15 a 21, ocho de ellas especiales para sillas de ruedas. Sin embargo las de transporte individual se reducen de 21 a 7.

En este caso las ambulancias que llegan a Zamora no son nuevas, pero deben cumplir con unas limitaciones, ya que ninguna puede superar los 400.000 kilómetros.