Concentración diaria en La Vaguada de Zamora para parar las obras del aparcamiento

El Ayuntamiento mantiene mutismo absoluto sobre el conflicto vecinal

Concentración de protesta en La Vaguada

Concentración de protesta en La Vaguada / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los vecinos de La Vaguada han convocado concentraciones diarias a las 17.30 horas en la zona de esparcimiento situada detrás de los bloques del antiguo campo de fútbol con el fin de presionar para que se paralicen las obras de construcción de 150 plazas de aparcamiento, trabajos contratados por el Ayuntamiento por 35.000 euros.

Los vecinos han distribuido carteles en los que convocan a la manifestación diaria a las 17.30 horas "hasta que paren las obras y reparen lo dañado detrás de La Vaguada. Hazlo por tus hijos y nietos, por una infancia segura y feliz, queremos jugar".

Este martes ya se llevó a cabo la primera concentración que cosechó un amplio respaldo vecinal, en contra de la construcción de aparcamiento. Los partidos políticos de la oposición, tanto PP como PSOE se han mostrado también favorables a las reivindicaciones vecinales y apuestan a que la zona se mantenga como explanada de ocio y deporte, en lugar de convertirla en aparcamientos.

Mutismo del Ayuntamiento

Por su parte el Ayuntamiento guarda silencio y desde la institución se comunicó a este diario de que ni el alcalde, Francisco Guarido, ni el concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández van a realizar ningún tipo de declaraciones sobre el particular por lo que en principio no parecen que tengan intención de paralizar las obras o reunirse con los vecinos. Se supone que en las próximas fechas el equipo de Gobierno emitirá un comunicado al respecto.

A la espera de la respuesta municipal, el PSOE manifestaba que el "espacio de juego de niños y adolescentes, donde se acostumbra a la práctica del baloncesto, bicicleta o patinaje, vio como de la noche a la mañana se iniciaba una intervención para la creación de nuevos aparcamientos. Esta inesperada situación ha creado malestar en los vecinos de la zona que ven cómo un espacio para el ocio y el esparcimiento de los más jóvenes es suprimido, sin plantear alternativas, sin que nadie les consultase ni tuviese en cuenta su opinión".

"Fruto de esta situación el candidato socialista David Gago acudió a la concentración de vecinos de este martes y mantuvo una reunión con afectados de la zona para conocer de primera mano las causas de malestar y plantear una alternativa a esta medida que perjudica a los vecinos de la zona. Existen alternativas que pasan por la ampliación de las zonas verdes, de áreas de juegos infantiles y de práctica deportiva que sirvan para el esparcimiento de los vecinos de la zona y desistir de la construcción de una aparcamiento en superficie esa zona concreta de juegos".

El portavoz popular, Víctor López de la Parte también explicitó su rechazo al proyecto que viene derivado, indicó de la supresión de aparcamientos en el centro de la ciudad.

Zamora SI

Zamora Sí se ha mostrado en contra de las obras que se han iniciado en la zona de La Vaguada para convertir una zona de ocio muy utilizada por los vecinos en un aparcamiento de 120 plazas.

También los miembros de Zamora Sí (concejales no adscritos, antes de Ciudadanos) han visitado la zona acompañados por vecinos y han podido conocer el enorme malestar que existe por la decisión del equipo de Gobierno de eliminar esta zona de esparcimiento.

“Como viene siendo habitual en la política de IU, la decisión se ha tomado sin contar con nadie y a espaldas de los vecinos. No se les había avisado de lo que se iba a hacer ni se había informado con anterioridad sobre este proyecto”, han manifestado desde Zamora Sí.

El partido considera que se trata de “una nueva ocurrencia de Guarido” tras el problema generado “por ellos mismos” con la supresión de más de 200 plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad y el traslado de plazas de la ORA a la zona de la Plaza de Toros y Santa Elena.

“Es una nueva ocurrencia de IU, que gobierna a golpe de improvisación, sin contar con nadie y sin tener un proyecto de ciudad”, sostiene Zamora Sí.