Vecinos y oposición, contra los aparcamientos en la zona de ocio de La Vaguada en Zamora

Una concentración ciudadana pide la retirada del proyecto, lo mismo que PP y PSOE

Concentración vecinal en la explanada  trasera de La Vaguada.

Concentración vecinal en la explanada trasera de La Vaguada. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Vecinos de La Vaguada participaron este martes tarde en una concentración convocada de forma urgente para oponerse a las obras que acaba de iniciar el Ayuntamiento en la zona de esparcimiento situada entre los bloques de viviendas del antiguo campo de fútbol de La Vaguada y el talud de San Lázaro. Los vecinos piden la paralización inmediata del proyecto con el fin de que el barrio no pierda una zona de esparcimiento, una gran explanada dotada de canastas de baloncesto que servían no sólo para practicar este deporte, sino también andar con patines o bicicletas infantiles en un espacio amplio, expedito y sin peligro alguno de que alguna criatura invadiera alguna zona de tránsito rodado.

La existencia en el entorno de los centros educativos, como son el colegio Sancho II y La Vaguada hacían también la zona especialmente atractiva para niños y jóvenes, así como el paseo para personas de edad debido precisamente a ser una zona amplia y sin ningún tipo de obstáculo.

La concentración vecinal fue convocada de forma espontánea por un grupo de vecinos, que trató de difundirla lo máximo posible con carteles colocados, entre otros puntos, en los parabrisas de los coches, algunos de los cuales retirados por los obreros de la obra.

Críticas de la oposición

La oposición criticó también duramente la construcción de un aparcamiento de 150 plazas en la zona para compensar los que se han perdido en el centro de la ciudad en una explanada utilizada como zona de ocio y esparcimiento. Por la mañana eran los populares, encabezados por Víctor López de la Parte, los que pedían la retirada del proyecto y prometían revertir la situación si alcanzan el sillón municipal.

Criticó el popular el gasto de 35.000 euros para convertir en aparcamiento una zona que permita corregir la "chapuza" de la zona centro, donde se han suprimido plazas, puesto bolardos y con escasez de zonas de carga y descarga y la extensión de la ORA a la zona de la Plaza de Toros, por lo que los vecinos "tienen ahora que pagar por aparcar a la puerta".

Considera que el aparcamiento que se ha empezado a construir en La Vaguada no es un parking disuasorio, sino una decisión improvisada, fruto de la mayoría absoluta de Guarido y sin ningún tipo de consenso vecinal, de comerciantes o centros educativos.

Por la tarde el portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, David Gago, cree que hay que oír el parecer de la gente que prefiere que esa zona siga siendo de ocio. Recuerda que había un proyecto para "reverdecer" esa zona de explanada y que "contaban con el apoyo de las comunidades educativas".

El socialista indicó que "No se pueden utilizar zonas deportivas y de esparcimiento porque se haya eliminado zonas de aparcamiento. El cabreo de la gente es monumental y todo el mundo nos dice que la zona es muy utilizada para patinar o andar con bicis. De la noche a la mañana, el Ayuntamiento a decidido suprimirla. Reitero que las cosas se hacen sin planificación y de ahí vienen muchos problemas".