Cuidados de cuerpo y alma en Zamora

La puesta en marcha de buenas prácticas marca la segunda jornada del Congreso de Enfermería Intergeneracional

Una de las mesas redondas de la segunda jornada del Congreso de Enfermería Intergeneracional. | J. Luis Fernández

Una de las mesas redondas de la segunda jornada del Congreso de Enfermería Intergeneracional. | J. Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Las buenas prácticas fue una d e las protagonistas de la segunda jornada del I Congreso de Enfermería Intergeneracional, celebrado estos días en el Teatro Ramos Carrión, ya que está muy de actualidad el publicar guías "como instrumentos que aportan y dan calidad a los cuidados que ofrecemos a los pacientes", apuntó Yolanda Hernández, directora de Enfermería del Hospital de Benavente y moderadora de la mesa donde se presentaron diferentes buenas prácticas, "basadas en evidencias científicas, por lo que se convierten en herramientas muy seguras para aplicar al día a día en la consulta", consideró.

ZAMORA. TEATRO RAMOS CARRION CONGRESO DE ENFERMERIA

ZAMORA. TEATRO RAMOS CARRION CONGRESO DE ENFERMERIA / JOSE LUIS FERNANDEZ

Implantar estas guías de buenas prácticas "pretende ser algo global, porque es muy interesante que los conocimientos se trasladen directamente a la práctica clínica", indicó Hernández, quien señaló que estas buenas prácticas se pueden aplicar a diferentes ámbitos de la sociedad y de la vida, "creando entornos estables y saludables y conseguir así que la sociedad avance con una intercomunicación entre todos, basada en los cuidados que hacemos científicamente, que estén probados, demostrados y seguros para las personas a las que se lo vamos a aplicar", resumió.

Desde el Campus Viriato

Una de las estas buenas prácticas es la que están desarrollando las alumnas de la Escuela de Enfermería, con una aplicación sanitaria pensada para pacientes de más de 65 años que les ayudará a acceder a un historia clínica, recordar citas médicas o resolver dudas sanitarias. En este proyecto también participan alumnas de Ingeniería Informática de la Politécnica.

Mesa redonda sobre buenas prácticas

Mesa redonda sobre buenas prácticas / Cedida

Por su parte, Amelia Tamame, de la Asociación de Jubiladas de Enfermería de Zamora hizo un repaso de todas las actividades que sus 80 miembros desarrollan desde que se creara a la agrupación en 2019, gracias al apoyo del propio Colegio de Enfermería, que les cede sus instalaciones. Desde marcha nórdica hasta visitas culturales, las enfermeras mayores de 65 años ahora se dedican a cuidarse ellas mismas después de haber cuidado de muchos pacientes.

Agresión a sanitarios

En esta segunda jornada del congreso también se trató el tema de los interlocutores policiales sanitarios contra las agresiones a estos profesionales, que son los encargados de asesorar a la administración sanitaria y a los representantes de los profesionales de la salud en la implantación de medidas preventivas especializadas. Desde el Colegio de Enfermería de Zamora, su secretaria, Judith Vaquero, reconoce que la mayor parte de las agresiones se sufren por parte de pacientes psiquiátricos, "pero con la pandemia también ha aumentado la susceptibilidad en el resto de pacientes y se han sumado más agresiones. Además, hay que tener en cuenta que somos un colectivo con predominio de mujeres, lo que suma la violencia de género", añadió.

Mesa sobre los interlocutores policiales sanitarios

Mesa sobre los interlocutores policiales sanitarios / Cedida

Los talleres y conferencias que reciben por parte de los interlocutores se centran, sobre todo, en la prevención, "intentando fomentar aspectos como la empatía y la escucha activa", enumera Vaquero.

Suscríbete para seguir leyendo