Zamora 10 reivindica la entrada del AVE portugués a España por Zamora

La plataforma respalda la propuesta de Braganza y apela a "la unión y el trabajo conjunto" para defender el proyecto

Trenes en la estación Sanabria Alta Velocidad.

Trenes en la estación Sanabria Alta Velocidad. / E. F.

T. S.

Zamora 10 apoya y reivindica la propuesta de Braganza en pro del AVE a España por Zamora en el plan ferroviario luso. En este sentido, apela a la "unidad y el trabajo conjunto" para defender la propuesta técnica del Vale Dóuro y hace un llamamiento a "zamoranos, sociedad civil, instituciones públicas, empresas, profesionales y medios de comunicación" para "revertir la terrible situación socioeconómica por la que atraviesa Zamora". A su vez, piden "apoyo a todos los proyectos estratégicos trascendentales para la provincia".

El proyecto

La Cámara Municipal (equivalente a Ayuntamiento en Portugal) de Braganza ha presentado alegaciones formales al Plan Ferroviario de Portugal, en periodo de discusión pública hasta finales de febrero, con el fin de que el Gobierno de ese país descarte la entrada a España por Salamanca y se decante por la vía de Zamora, según la propuesta técnica elaborada por la Associaçao Vale D´Ouro.

El documento inicial del Plan Ferroviario de Portugal, reconoce la entidad que preside Hernani Dias, "apunta a la elección del corredor Aveiro-Viseu-Salamanca como eje de alta velocidad en el norte del país", pero, explica "existen otras opciones, no contempladas por el Gobierno, para la Alta Velocidad hacia el Norte, a saber, la defendida por la Asociación Vale d’Ouro que, tras un estudio, presenta la conexión Porto-Zamora-Madrid por Trás os Montes, deshaciendo la idea prejuiciada de la imposibilidad de construir una línea de alta velocidad en Trás-os-Montes, en función de la topografía del terreno".

La mejor alternativa

Hernani Dias defiende que la alternativa por Zamora "es la que más beneficia al país por ser aquella en la que más kilómetros se recorren en el territorio nacional y la que menos depende de la construcción de nuevas líneas en España (40 kilómetros frente a 200 kilómetros para Vilar Formoso y 400 kilómetros para Elvas).

Es, también, la alternativa que más acerca Portugal al cruce de los Pirineos, por Irún/Hendaya. Cabe señalar que el paso de los Pirineos por Portbou/Cerbère aleja demasiado al país del centro de Europa y, por tanto, resta competitividad al ferrocarril como medio de transporte de nuestras exportaciones".