La España Vaciada negocia con Ahora Decide para presentarse en Zamora

La tercera formación con más alcaldes de la provincia reconoce los contactos y defiende que su objetivo es luchar por el territorio

Rueda de prensa de Zamora Decide, el pasado otoño. |

Rueda de prensa de Zamora Decide, el pasado otoño. | / Ana Burrieza

La plataforma política de la España Vaciada negocia con Ahora Decide para dar forma a una candidatura provincialista y concurrir a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Zamora. Ambas partes han mantenido contactos en las últimas semanas con el fin de acercar posturas y ofrecer a los zamoranos una alternativa política basada en la lucha contra la despoblación y a favor del desarrollo de los territorios más castigados desde el punto de vista demográfico. Hasta ahora, la provincia se había quedado fuera de este tipo de proyectos electorales, a pesar de que su territorio es el que más rápido se vacía de todo el país.

Publicidad electoral de Zamora Decide en el 2022|

Publicidad electoral de Zamora Decide en el 2022| / Manuel Herrera

Por lo pronto, las conversaciones siguen abiertas en busca de un acuerdo y ya se han producido reuniones cara a cara entre miembros de Ahora Decide y responsables de la plataforma política que engloba a las formaciones que representan a la España Vaciada. La idea del partido zamorano, fundado en la primavera del año 2015, es integrarse en la federación creada a finales del 2022 y presidida por el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte. Ese asunto también está sobre la mesa.

"Se han ido acercando posiciones"

Las fuentes de Ahora Decide consultadas por este medio explican que, en las últimas semanas "se han ido acercando posiciones" para que el partido entre a formar parte de este grupo, aunque de momento impera la prudencia. En el seno de la formación no olvidan que "hace un mes también estaba todo hecho con Zamora Sí" y, finalmente, las conversaciones terminaron por enfriarse, por lo que nadie quiere anunciar nada antes de que la cuestión esté cerrada.

Lo que sí tiene claro el partido es su plan de formar una coalición electoral con otras fuerzas y plataformas de la provincia: "Queremos sumar y que no se divida el voto", insistieron desde Ahora Decide, conscientes de que el acuerdo con la España Vaciada les permitiría ir de la mano de una marca que tiene mucha fuerza y que se ha convertido en un estilete de la batalla contra la despoblación en España. El éxito político de Teruel Existe y de Soria Ya sirve como prueba del poder de convicción que pueden tener las reivindicaciones territoriales a la hora de meter la papeleta en la urna.

En cuanto a la posición de los colectivos zamoranos pertenecientes a la España Vaciada que se mantienen al margen de la vida política, los interlocutores consultados por este medio dijeron desconocer qué movimientos de tipo electoral se pueden estar fraguando. Entre ellos, Chema Mezquita, de la Coordinadora Rural, manifestó que está completamente al margen de este asunto.

Sin ese respaldo público, Ahora Decide seguirá dando pasos para tratar de formalizar un acuerdo con la España Vaciada y para presentar una coalición capaz de competir también en Zamora capital, donde cada vez hay más aspirantes dispuestos a dar la batalla.

Zamora Sí apuesta por un proyecto libre con Requejo como líder

Mientras Ahora Decide negocia diferentes acuerdos y trata de tejer alianzas en busca de una coalición más plural, con los pros y los contras que eso conlleva, Zamora Sí mantiene una postura con más líneas rojas. Su presidente, Eloy Tomé, explicó, en declaraciones a este medio, que el nombre del partido en la papeleta y la presencia de Francisco José Requejo como cabeza de lista son cuestiones inamovibles, aunque matizó que continúan "con los brazos abiertos" por si ciertas formaciones o algunas personas de manera individual quieren acercarse al proyecto.

En todo caso, la posición de Zamora Sí facilita más la integración de quien esté de acuerdo con sus postulados que una posible negociación. De hecho, los contactos con Ahora Decide se remontan ya demasiado en el tiempo como para pensar que puedan cuajar, y todo apunta a que los dos grupos seguirán caminos diferentes. Los miembros de Zamora Sí entienden que la creación del partido y la emancipación de Ciudadanos solo tienen sentido si, a partir de ahí, tienen libertad total para presentarse con un proyecto de ciudad y de provincia con el que estén completamente convencidos y en el que no haya "ni mochilas ni lastres". "Tampoco vamos a discutir sobre puestos en la lista", aseveró Tomé. La formación que encabezará Requejo tiene incluso su ideario elaborado con el objetivo de conservar su independencia y de poner el foco exclusivamente en "la defensa de los intereses de la provincia".

Más de 2.000 votos en las autonómicas sin el respaldo externo

Ahora Decide ya trató de hacerse un hueco como partido puramente provincialista en las elecciones autonómicas celebradas en febrero del año 2022. La formación se presentó bajo la denominación de Zamora Decide y con el objetivo de reivindicar las necesidades del territorio como lugar carente de desarrollo y gravemente penalizado por el deterioro demográfico. Su cabeza de cartel fue Manuel Fuentes, la misma apuesta que realizó la organización para tratar de acceder al Ayuntamiento en 2019. En los comicios regionales, el grupo obtuvo 2.076 votos y fue la séptima fuerza.

Ya para entonces, la España Vaciada había respaldado la creación de algunas candidaturas en otras provincias, pero se mantuvo al margen de la propuesta de Zamora Decide, que se presentó como independiente. Es ahora cuando la plataforma y el partido zamorano trabajan para unir sus caminos en la lucha electoral. Hay que recordar que Ahora Decide nació como tal en 2015, de la mano de un grupo de alcaldes y concejales que decidieron abandonar el PSOE.

Sin embargo, su formato actual y su giro definitivo hacia el provincialismo se produjo a partir del 2018, el año en el que se produjo la fusión con Adeiza. Aquella segunda formación llegó a tener representantes en el Ayuntamiento de Zamora entre 2007 y 2015 bajo el liderazgo de Miguel Ángel Mateos.

Suscríbete para seguir leyendo