La Policía disuelve a 40 conductores que fueron a Los Llanos de Zamora por carreras ilegales

Las competiciones, según un exparticipante, se organizan a través de Instagram y cuentan con presencia de coches de otras provincias

Calle principal del polígono industrial de Los Llanos.

Calle principal del polígono industrial de Los Llanos. / LOZ

Luis Garrido/Ana Arias

El polígono industrial de Los Llanos ha sido testigo de una concentración de más de cuarenta vehículos cuyos propietarios se habían reunido allí para celebrar carreras ilegales. Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando una congregación tumultuaria de coches en este núcleo empresarial de las afueras de la capital puso en alerta a la Policía Municipal. Los agentes se desplazaron hasta la zona para dispersar a los asistentes, que decidieron seguir con sus planes en el polígono Campo de la Aviación de Coreses. Lo que no sabían es que el cuerpo local había dado ya aviso a la Guardia Civil, que truncó los planes de los conductores. No contentos con eso, volvieron a darse la vuelta para dirigirse de nuevo a Los Llanos, pero la Policía Municipal se interpuso una vez más en su camino, terminando así este episodio.

El suceso lo ha dado a conocer el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, después de celebrar la reunión de coordinación entre Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil. El representante ha señalado que ninguna carrera llegó a producirse en territorio zamorano, pero esa era la firme intención de los asistentes. “El extraordinario trabajo de los agentes ha desactivado estas concentraciones de vehículos, pero hay que recordar que realizar carreras ilegales te puede llevar a la cárcel”, ha señalado. Al respecto, ha subrayado que este tipo de prácticas puede llegar a considerarse un delito de conducción temeraria, penado con entre seis meses y dos años de prisión y privación del permiso de conducir entre uno y seis años. Incluso en el caso de que esas carreras no llegaran a tipificarse como delito, podrían acarrear en la vía administrativa multas de hasta 500 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.

Lo que antes eran concentraciones "pacíficas" de amigos y conocidos aficionados al motor para ver coches, ahora se han convertido en concentraciones multitudinarias con carreras de aceleración convocadas sobre todo por "supuestos" clubes de coches y aficionados de otras provincias como Salamanca o Valladolid, como así han explicado fuentes consultadas por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. "Desde que acabó el confinamiento más o menos, solíamos quedar en el aparcamiento del Centro Comercial Valderaduey y estábamos allí hablando hasta las tantas, pero desde que empezó a bajar gentuza que derrapaba con el coche y hacía el tonto, empezó a ir la Policía con asiduidad y dejamos de quedar allí", han detallado. Fruto de este cambio de paradigma, varias personas abandonaron la práctica pero otras tantas se fueron sumando a ella.

Los participantes suelen organizarse por Instagram a través de varias cuentas donde se publica la ubicación, la hora y la fecha de la concentración, que se celebra habitualmente los viernes. Respecto al lugar, normalmente el punto de encuentro suele ser el polígono industrial de Los Llanos, aunque si aparece la Policía, los participantes se trasladan al Campo de Aviación de Coreses. En verano, algunas quedadas celebradas llegaron a contar con hasta doscientos coches, sobre todo de chicos jóvenes. "Ahora no se cortan y se prueban unos a otros con carreras de aceleración de dos en dos, para ver qué coche acelera más rápido", han ahondado estas mismas fuentes consultadas.

La rápida intervención de la Policía Municipal, en colaboración con la Guardia Civil, ha permitido abortar en esta ocasión la celebración de carreras ilegales en el polígono industrial de La Hiniesta. No obstante, los participantes siguen convocándose a través de Internet para próximas citas relacionadas con estas prácticas.

La violencia machista sigue al alza en febrero, con siete detenidos

La violencia machista sigue sin dar un respiro desde el inicio del año en la provincia de Zamora, como así han puesto de manifiesto los altos mandos congregados en la reunión semanal de coordinación celebrada en la Subdelegación del Gobierno. En los primeros siete días de este mes de febrero se han producido siete denuncias por violencia de género y se han practicado siete detenciones. La estadística sigue siendo de un caso denunciado al día, como ya ocurrió durante el pasado mes de enero. Ángel Blanco ha informado, además, de que en dos ocasiones ha habido menores presentes en el momento de la detención y de que en alguno de los casos se han producido lesiones.

El subdelegado del Gobierno para la provincia de Zamora, por último, ha informado sobre la intensificación de la búsqueda del vecino desaparecido en el año 2021 en Figueruela de Arriba. Ángel Blanco ha señalado que se está intentando encontrar un rastro que permita obtener algún tipo de información sobre este hombre con varias patrullas de la Guardia Civil, el equipo Pegasus y la Unidad Canina.