Zamora apuesta en Fitur por el “turismo experiencial” frente a visitas de un día

El Patronato trabaja con las empresas del sector en la creación de paquetes que ayuden a que los viajeros pernocten más en la provincia

Strieder, Requejo y Prada durante una presentación en una edición pasada de Fitur. | Emilio Fraile

Strieder, Requejo y Prada durante una presentación en una edición pasada de Fitur. | Emilio Fraile / Luis Garrido

Luis Garrido

Luis Garrido

La provincia de Zamora se presenta esta semana en una nueva Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con el firme objetivo de recuperar las cifras de récord que registraba antes del inicio de la maldita pandemia del coronavirus, allá por marzo del 2020. El Patronato de Turismo tiene un espacio reservado en el escenario de Castilla y León el próximo jueves día 19 a partir de las doce del mediodía para ofrecer las propuestas con las que captar visitantes. Aunque este año será diferente. Frente a paquetes o productos concretos, la apuesta será por las experiencias. Es lo que pide quien viaja. Ver, pero también sentir. Realizar actividades. Sumergirse en la vida del lugar en el que se encuentra. Formar parte de un todo.

Promoción de Zamora en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. | Emilio Fraile

Promoción de Zamora en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. | Emilio Fraile / Luis Garrido

El presidente del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora, Jesús María Prada, ha defendido la apuesta de acudir a Fitur para hablar en lugar de vender. “Nuestro camino es el del turismo experiencial”, ha avanzado en declaraciones a este diario. “Los turistas ya no vienen a ver un conjunto de monumentos o un río, sino que buscan cosas originales, experiencias”, ha añadido. Ahora mismo, la oferta al respecto es “demasiado discreta”, por lo que la institución está trabajando junto con las empresas del ramo presentes en el territorio para conseguir reforzar este apartado.

El objetivo de la Diputación de Zamora es que los turistas permanezcan dos o tres días recorriendo la provincia. Y material hay más que de sobra. “Se trata de que puedan ir a una bodega y realizar allí una cata e incluso vendimiar; o que vayan a un pueblo y tengan un paseo en burro, por ejemplo”, ha indicado el vicepresidente de la institución provincial y máximo encargado del área. “El potencial es enorme, pero tenemos mucho trabajo por delante para dar a los turistas lo que nos están demandando”, ha añadido.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid se desarrolla entre el 18 y el 22 de enero en Ifema y significa una de las citas más importantes para los profesionales del ramo de la provincia de Zamora. Se trata de un evento líder en el sector a nivel mundial, un auténtico escaparate en el que la provincia de Zamora puede y debe posicionarse como un auténtico referente gracias a las múltiples cualidades que posee. En definitiva, es un foro único para promocionar las marcas, presentas nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas con el firme objetivo de que el turismo siga siendo un motor económico para todo el territorio. Toda la carne en el asador de cara a que el año 2023 sea por fin el de la recuperación absoluta tras la pandemia.

La capital acude a Madrid con el Paisaje Cultural como baluarte

El Ayuntamiento de Zamora utilizará la Feria Internacional de Turismo de Madrid para seguir dando pasos en su camino hacia la declaración de Paisaje Cultural y poder entrar así en el Olimpo de ciudades reconocidas por la Unesco. El concejal del área, Christoph Strieder, acudirá a esta cita para mantener contactos con profesionales y tratar de explicarles las virtudes de la ciudad, inmersa actualmente en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística para mejorar el destino. La capital tiene que demostrar que cuenta con unos valores universales en el paisaje, entendiendo este como un concepto amplio. Que su estatus actual es el resultado de una amalgama de vestigios que vienen del pasado y que han conformado este todo. Es evidente que el románico sigue siendo el principal valor de la ciudad, con la Catedral como gran baluarte. Sin embargo, también debe ser conocido por el turismo el pasado y presente agrícola, plasmado en estructuras como los viñedos centenarios, la toponimia de los caminos o la relación de la capital con las comarcas de Tierra del Pan, Tierra del Vino o Sayago. También es de importancia la riqueza de su fauna y flora, una biodiversidad que dice mucho del entorno y de las razones de que Zamora esté donde está. Incluso la geología es fundamental para entender el conjunto. Zamora Paisaje Cultural es la apuesta de futuro del Ayuntamiento que intentará explicar en Madrid esta próxima semana en el mayor escaparate mundial del sector.