Sube más de un 10% la paga a personas dependientes en Zamora

La Consejería de Familia actualiza la cuantía de las prestaciones vinculadas al servicio

Isabel Blanco, consejera de Familia, en al firma de un convenio.

Isabel Blanco, consejera de Familia, en al firma de un convenio. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado este viernes una subida de más del 10 % en la prestación vinculada al servicio que es la que reciben las personas dependientes para pagar la residencia en la que viven. En concreto, las cuantías máximas se incrementan un 10,5 % de media. De esta manera, la prestación máxima de una persona con grado III alcanza los 1.065 euros, frente a los 715 euros que establece el Estado.

Isabel Blanco ha explicado que esta subida “va a llegar a más de 52.000 beneficiarios de la prestación vinculada y de asistencia personal y conlleva un incremento del gasto de 17,2 millones de euros”, y ha recordado que, en 2022, “la Junta de Castilla y León destinó más de 146 millones de euros en prestaciones vinculadas a servicios y asistente personal”.

En Zamora son 4.693 las personas que reciben este tipo de ayudas económicas vinculadas a la Ley de Dependencia: 3.910 prestaciones económicas vinculadas al servicio (para pagar la residencia, por ejemplo) y 783 vinculadas a asistencia personal (cuidados en el domicilio). Las cuantías máximas ascienden a 1.065 euros para los dependientes del grado III (la cuantía máxima fijada por el Estado es de 715 euros), a 870 euros para el grado II (el Estado pone 426) y 450 euros para el grado I (el Estado fija 300 euros).

La responsable del departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades ha hecho este anuncio durante la firma de un protocolo de colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Asociación Castellana y Leonesa de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores -sector solidario- (Lares) y la Asociación de Residencias de Tercera Edad en Castilla y León (Acalerte) con el objetivo de desarrollar el nuevo modelo residencial de atención integral centrada en la persona que se está implantando en la comunidad.

El protocolo recoge un Plan de Formación específica y capacitación práctica en el nuevo modelo de atención centrado en la persona para todos los profesionales implicados, desde los que atienden a los mayores hasta los gerentes y directores de los centros de las asociaciones de residencias Lares y Acalerte y de la Gerencia de Servicios Sociales.

Durante 2023 se retomará la formación para el personal de atención directa de los centros y se impartirán un total de 45 cursos de forma presencial, 18 cursos en centros pertenecientes a Lares, dos en cada provincia, y 27 cursos en centros de Acalerte, tres en cada provincia.

Además de las prestaciones económicas vinculadas al servicio y asistencia personal, 2961 zamoranos dependientes reciben la prestación económica por cuidados familiares, 2.900 disfrutan de ayuda a domicilio, 1.482 teleasistencia, 709 centros de día o de noche, 952 atención residencial, y 1.278 prevención a la dependencia y promoción de la autonomía personal.