El crecimiento musical de Vandalia

El trío presenta un nuevo tema “Hiromi”, un adelanto de lo que será su segundo disco que los músicos grabarán a lo largo del otoño

Los músicos de Vandalia Trío

Los músicos de Vandalia Trío / FERRY

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El grupo de fusión Vandalia Trío vuelve con su nuevo tema titulado “Hiromi”, un tema que representa adelanto de lo que será su segundo disco y que supone “un paso más allá como intérpretes y compositores”.

La pieza “Hiromi” está inspirado en la pianista y compositora japonesa Hiromi Uehara. “Desde que descubrimos su música siempre ha sido una fuente de enriquecimiento musical. Sus armonías, melodías y amalgamas, además de su eclecticismo musical, son un referente para nosotros. Este tema es una suerte de homenaje a esta artista tan reconocida”, explican los músicos que han dedicado muchas horas de trabajo a la composición, interpretación y posteriormente a grabación de su nuevo single.

“Hiromi”, en palabras del músico zamorano Pablo Estébanez, es el tema “más significativo” del conjunto porque “es con el que más nos sentimos identificados y también, quizá, porque no es la formación más usual”.

Y es que en esta pieza de nueve minutos de duración los músicos tocan piano, flauta, contrabajo y también introducen la batería, a cargo del músico Miguel Lamas. “Con él nunca habíamos trabajado y ha sido una experiencia realmente maravillosa. Su contribución, sin duda, ha enriquecido la pieza” señalan.

La jienense Irene Jiménez (flauta travesera) así como los zamoranos Fernando García (violín y también piano) y Pablo Estébanez (contrabajo) en “Hiromi” despliegan toda su capacidad de fantasía en una amalgama de ambientes sonoros que van descubriéndose al escuchar la pieza y donde los músicos evidencian su dominio de la música clásica, del jazz o incluso del progresivo.

El cuidado que los tres integrantes dedican a su proyecto se evidencia en la calidad sonora del trabajo realizado en el estudio Musigrama así como en la producción visual de Noah Shaye Audiovisuals, que enriquece con su fotografía el directo de Vandalia Trío.

El tema “Hiromi” está ya disponible en las plataformas digitales, incluyendo en Youtube donde han situado un vídeo con el tema que transitar a través de la música diversas emociones y atmósferas.

Los músicos indican que “Hiromi” será una de las piezas que incluirán su nuevo trabajo discográfico, para el que cuentan ya con dos tema más, que pretenden grabar durante el otoño para publicarlo el próximo año y darlo a conocer en una serie de conciertos.

VANDALIA TRIO

VANDALIA TRIO / Óscar Romero

Su primer disco GEN vio la luz en el año 2020 gracias al respaldo de 274 personas que respaldaron su proyecto a través del micromecenazgo, una experiencia que a día de hoy califican de “realmente positiva” porque “hubo mucha gente que se implicó”.

La formación de cara a la grabación de un nuevo trabajo de estudio “queremos dar visibilidad a nuestro trabajo a través de nuevos cauces de apoyo” apunta Estébanez, quien puntualiza que, entre las vías quieren explorar en su nuevo proyecto, figura “recabar apoyos en instituciones culturales y en públicas” de sus provincias de origen.

Tras el lanzamiento de su nueva “carta de presentación” Vandalia Trío tiene en cartera varios conciertos. El más inmediato corresponde a la actuación en la sala Jazzville de Madrid el próximo 3 de febrero. Al día siguiente la formación musical, surgida en 2019, recalará en la benaventana sala Buda. Además, los músicos, que cada uno reside actualmente en un punto de la geografía peninsular, también tocarán el 18 de marzo en Murcia en la sala Ítaca.