La mitad de los vecinos de la Zamora rural tarda más de un cuarto de hora en llegar a un hospital en coche

Lo dice un estudio de Eurostat que conecta la despoblación con la falta de centros sanitarios a corta distancia

Banderas y pancartas de Zamora en otra manifestación por la sanidad celebrada en Valladolid.

Banderas y pancartas de Zamora en otra manifestación por la sanidad celebrada en Valladolid. / Juan Antonio Gil

T. S.

La mitad de los vecinos de la Zamora rural tarda más de un cuarto de hora en llegar a un hospital en coche. Lo dice un estudio de Eurostat recogido por la agencia Ical que conecta la despoblación con la ausencia de centros hospitalarios en un radio cercano. La misma situación que atraviesan los pueblos de Zamora la viven también los vecinos de Ávila y Soria, retratados en el mismo panorama sanitario.

El informe incide en que las regiones españolas más despobladas que conforman la España Vaciada son las más afectadas.

Las otras provincias de Castilla y León

El informe recoge también que en Palencia, León, Salamanca y Segovia solo entre el 50 y el 66,5% de sus ciudadanos está a un cuarto de hora o menos de un centro hospitalario.

En Valladolid y Burgos, entre un 66,5 y un 85%. 

Portugal

Las provincias españolas más despobladas no son las únicas que se ven afectadas por la falta de centros hospitalarios cercanos. El déficit también llega a la vecina Portugal, algunas islas europeas pequeñas, el sur de Italia, regiones de los Balcanes y, sobre todo, algunos departamentos de Suecia, según enumera Ical. Esta problemática se extiende en algunas de las partes más despobladas de Polonia, Rumanía o Hungría.

La otra cara de la moneda la dibujan países y zonas como Alemania, el norte de Francia, Bélgica, Países Bajos, norte de Italia, Luxemburgo, Finlandia y Suiza. En estas regiones, la gran mayoría de sus ciudadanos, casi el cien por cien, se encuentra a quince minutos o menos de un hospital.