La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Nuevos pueblos de Zamora se suman a la "resistencia rural"

Las manifestaciones reclaman más médicos en la Zamora rural

Protesta en defensa de la sanidad en un pueblo de Zamora Cedida

Las manifestaciones por la sanidad se han vuelto a convocar en las comarcas de Zamora, un movimiento que desde hace años reivindica mejores servicios de atención primaria en los pueblos.

Estas protestas se intensificaron desde la pandemia, y cada fin de semana son muchas las plazas de municipios rurales los que se llenan de pancartas para luchar a capa y espada por los servicios pre pandemia.

La presencialidad es una de las peticiones principales entre las diferentes plataformas en defensa de la sanidad rural que se esparcen a lo largo y ancho de toda la provincia. La necesidad de pedir cita por teléfono o pasar consulta telefónica se ha convertido en un lastre para los mayores del medio rural sin conocimientos digitales.

Quién sí los tiene acusa a la falta de cobertura móvil en los pueblos que hace que la llamada se pierda durante la consulta médica.

Traer más médicos y llenar las plazas vacantes es otro reclamo entre las plataformas provinciales. El último concurso de traslados dejó a Zamora con 21 médicos de familia menos. Además, las bajas y jubilaciones esquilman aún más el número de profesionales disponibles en la provincia: Zamora tiene 82 plazas sin cubrir de las 213 que le corresponden.

Los servicios flaquean de manera más fragante en el medio rural. Zonas de salud enteras sobreviven con la mitad o un tercio de los médicos que tienen asignados. Como consecuencia, cada fin de semana centenares de personas se concentran para exigir una sanidad pública rural de calidad.

Desde pequeños a mayores, Prado reclama sus derechos

“En estos pueblos pequeños están cansados de palabras y lo que quieren son hechos”, relatan desde la manifestación por la sanidad en el municipio de Prado, en Tierra de Campos.

Una protesta que se celebra por primera vez, y en la que se portaban pancartas con frases como: “Pagamos impuestos, exigimos médicos”, que se colocarán con estacas en la carretera, “para que la vean los que pasen por ella”, relatan desde el municipio. Según la Subdelegación del Gobierno y la Policía Local, han sido 42 personas las que han asistido a la manifestación.

El último censo de 2021 cifraba en 48 a los vecinos de Prado, que han estado acompañados por amigos procedentes de Quintanilla del Olmo y de Villamayor de Campos, junto a los que a pesar del mal tiempo recorrieron las calles de su pueblo para exigir que se dote de atención primaria al municipio.

Bermillo de Sayago, estoicos bajo la lluvia un sábado más

Bermillo de Sayago convocó ayer la protesta número 36 en defensa por la sanidad rural, un pueblo veterano que sigue protestando “ante las carencias de la sanidad rural”.

La plataforma sayaguesa ha exigido que se cubran todas las plazas de médicos de área del centro de salud de Bermillo, “de la misma manera que no falta ni un solo médico en las zonas básicas vecinas de Salamanca o Valladolid”.

Que todos los pueblos recuperen las consultas periódicas, independientemente “del número de cartillas sanitarias” en cada localidad, que se informe adecuadamente sobre los horarios de las consultas y que se elimine la cita previa, un sistema “muy complicado para las personas mayores” y que la plataforma considera “innecesario” si se retoman las consultas.

Exigencias que la plataforma reivindica citando la Constitución, carta que la reconoce como “un derecho” que “por ser menos en los pueblos no somos ciudadanos de segunda”.

La plataforma por la sanidad de Sayago se concentra por trigésimo sexta vez. | Cedida

Nuevos especialistas y más facultativos para Tábara

Tábara también ha gritado por su sanidad, en concreto sus reivindicaciones han exigido la mejora del centro de salud, para el que reclaman un equipo médico que atienda las 24 horas, profesionales especialistas que aseguran son “altamente demandados por nuestra población”, como un fisioterapeuta o un geriatra, explican desde la plataforma, que advierte que “las reivindicaciones se verán endurecidas si la Gerencia no nos ofrece una reunión”.

Además, Tábara quiere que se contrate a un médico de apoyo para cubrir las bajas y vacaciones de los facultativos. Que se elimine la cita previa en poblaciones de menos de cien habitantes “ya que no está adecuado a las capacidades de la población residente en la zona”, y por supuesto, la apertura “real” de todos los consultorios de la Zona Básica de Salud de Tábara.

Manifestación por la sanidad en Tábara. | Cedida

Compartir el artículo

stats