Ocio

Maestros de las artes reunidos en Zamora

Espacio 36 acoge una exposición colectiva con obras de Pedrero, Castilviejo, Ricardo Segundo o Abrantes

El acuarelista Satur Vizán, Antonio Pedrero y la hija de Ricardo Segundo delante de una obra de este último | Emilio Fraile

El acuarelista Satur Vizán, Antonio Pedrero y la hija de Ricardo Segundo delante de una obra de este último | Emilio Fraile / N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Un recorrido por trece grandes autores del arte es lo que propone la nueva propuesta expositiva “Maestros”, abierta ayer en la galería de arte Espacio 36-Ángel Almeida. La sala reúne 23 obras de firmas tan relevantes como Castilviejo, Gutiérrez Solana, Vela Zanetti, Pedrero o Castilviejo, entre otros.

Una versión del cuadro “El baile de la boda” de Ricardo Segundo preside el primer ámbito de la sala donde también comparten protagonismo uno de los característicos paisajes de Martínez Novillo, donde la figura humana es totalmente secundaria, junto a dos obras de Álvaro Delgado, un violinista tuerto y escena campestre casi abstracto o un atrayente paisaje del Lago de Sanabria, donde Antonio Pedrero a través del uso del óleo refleja la dura de la comarca. “Tiene una luz muy envolvente, en verano tiene un espejeo extraordinario y mi reto era plasma esa luz del Lago a veces engañosa”, testimonia el autor, el único artista vivo de los que integran la muestra.

De Castiviejo pueden contemplarse cinco piezas, varias de ellas catalogadas. Desde un dibujo de hombre con azada que luego plasmaría en pintura, dos acuarelas centradas en Aliste y Sanabria, un óleo sobre lienzo de la población de Turégano sin olvidar el cuadro “Las beatas”, de gran fuerza dramática por la paleta de colores de la figuras, una pieza hecha cuando “bebía de la obra de Gutiérrez Solana”, explica el galerista Ángel Almeida.

Un grabado de Gutiérrez Solana, donde ahonda en el mundo femenino representado una escena de peluquería, un dibujo a lapicero de Celso Lagar o una obra casi abstracta de Luis Sáez que perteneció al grupo El Paso conviven con Barjola. Este artista tiene cabida por primera vez en la única galería de arte existente en la ciudad en “Maestros” a través de una tauromaquia con ciertos aires picassianos.

Las obras de Martínez Novillo y de Antonio Pedrero

Las obras de Martínez Novillo y de Antonio Pedrero / EMILIO FRAILE

De Vela Zanetti puede contemplar una obra pintada en España tras su regreso de América Latina y otra donde el pintor burgalés juega con las texturas. “Pertenece a la época en la que el artista absorbía mucho de Caneja y de las tierras castellanas”, desgrana Ángel Almeida.

La exposición, que puede verse hasta el día 23 de abril, se complemente con una obra de Redondela, y dos obras de Zacarías González, una enigmática naturaleza muerta con un maniquí y un dibujo, así como una maternidad de pequeño tamaño efectuada en bronce por el zamorano Ramos Abrantes. A ello se suma un dibujo a tinta de temática caballista de Benjamín Palencia y un paisaje del creador Agustín Úbeda.

La exposición colectiva “Maestros” representa una oportunidad única para ver grandes firmas de la pintura y la escultura. “Tengo la satisfacción de mostrar en mi espacio un ramillete de artistas tan auténtico para que disfruten los zamoranos y quienes disfrutan del mundo de arte”, señala Almeida.