El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Palencia ha acordado hoy la prisión comunicada y sin fianza de A.B.S., la mujer de 39 años acusada de un delito de homicidio por la muerte de Violeta G. R., psicóloga clínica en el centro asistencial de San Juan de Dios, en Palencia, donde la agresora era paciente.

La acusada, que presuntamente asestó ayer varias puñaladas a su víctima con un cuchillo, ha pasado a disposición judicial a media mañana de hoy después de pasar la noche en los calabozos de la comisaría de Policía de Palencia.

Antes de declarar ante el juez, ha sido sometida a un reconocimiento médico por parte del forense quien ha atestiguado que estaba en condiciones de prestar esta declaración, según fuentes judiciales.

El juez considera que la entidad de los hechos, la gravedad del delito que se le imputa, un delito de homicidio, el riesgo de reiteración de hechos similares y la posibilidad de fuga, por falta de arraigo, hacen conveniente la prisión preventiva.

Esta medida ha sido solicitada por el fiscal y decidida ante las manifestaciones de la propia detenida y de las declaraciones de trabajadores del centro asistencial San Juan de Dios, testigos de los hechos y relatados en el atestado de la Policía.

Además, considerando "los indicios de enajenación mental" de la detenida, esta ha sido llevada al hospital Río Carrión de Palencia para que los médicos realicen una valoración psiquiátrica antes de su ingreso en prisión.

A.B.S., que estará custodiada en todo momento por la Policía, ingresará en el Centro Penitenciario de Villanubla (Valladolid), en el módulo de mujeres, con las medidas preventivas necesarias.

No obstante, podría ser trasladada a otro centro más adecuado si la situación lo requiriera pero nunca a los dos centros penitenciarios psiquiátricos que existen en España, reservados para presos que cumplen su pena y no para reclusos preventivos como es el caso de A.B.S.

La mujer, natural de León, supuestamente entró ayer a primera hora de la mañana en el despacho de la víctima, se abalanzó y la apuñaló con un cuchillo de diez centímetros de hoja en el cuello y un brazo provocándole heridas que le causaron la muerte, según la información de la Subdelegación del Gobierno y la Comisaría de Policía.

La presunta autora de los hechos fue retenida e inmovilizada por el personal del centro hasta la llegada de los agentes de la Policía Nacional que procedieron a su detención y traslado a la Comisaría de Policía de Palencia.

La víctima, una psicóloga clínica de 29 años, natural de Zamora, fue estabilizada inicialmente por el personal del centro y luego trasladada en ambulancia al Hospital Río Carrión de Palencia, donde falleció.