Familiares y amigos de la joven Violeta Guarido Rivera, fallecida ayer en el centro psiquiátrico San Juan de Dios de Palencia, la han despedido esta mañana en un acto celebrado en un tanatorio de la capital, donde ha sido incinerada.

En una emotiva celebración, los más allegados pudieron dar el último adiós a la psicóloga, que perdió la vida a manos de una paciente del centro.

Cientos de personas han arropado desde la tarde de ayer a su familia, muy conocida en la capital (sus padres, Francisco Guarido y Laura Rivera, son concejales del Ayuntamiento de Zamora por Izquierda Unida), desde que los restos de la joven llegaron al tanatorio, hasta donde fueron trasladados los restos desde Palencia.

Cabe recordar que la joven fallecía ayer en Palencia tras ser agredida con un cuchillo por una interna, natural de León y de 39 años. Aunque en principio se logró estabilizar y trasladar al hospital Río Carrión, los facultativos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

También hoy en Palencia, unos doscientos trabajadores del Centro Asistencial San Juan de Dios se han concentrado para manifestar su "profundo pesar" por la muerte de su compañera Violeta G.R., fallecida ayer tras ser apuñalada por una interna del hospital psiquiátrico.

Los trabajadores han guardado un minuto de silencio y han leído un breve comunicado, que ha finalizado con un aplauso, en el que han lamentado los hechos que terminaron con la vida de su "querida compañera" y han mostrado sus condolencias a toda su familia y amigos por tan trágica pérdida.

De Violeta han destacado su profesionalidad, su espíritu de servicio y humanidad así como su "sencillez, simpatía, personalidad tranquila y generosa" y han asegurado que su ausencia dejará entre los trabajadores y pacientes "honda huella y recuerdo", y han dicho que por eso "quedará siempre en nuestra memoria".

A la concentración convocada por los trabajadores, se han sumado miembros del equipo de dirección del centro, así como representantes de IU en Palencia y de los sindicatos UGT y CCOO, además de la responsable del servicio territorial de Sanidad en Palencia, Carmen Andrés.

La concentración, convocada por el Comité de Empresa, se ha realizado a las puertas del edificio de administración del centro asistencial, dentro de las instalaciones, donde no se ha permitido el acceso a los medios de comunicación.

Violeta G.R., de 29 años y natural de Zamora, psicóloga clínica en el Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, murió ayer en el Hospital Río Carrión de Palencia a causa de las puñaladas que le supuestamente asestó una interna del centro, A.B.S, una mujer de 39 años natural de León.

La víctima era hija de Francisco Guarido, portavoz de IU en el ayuntamiento de Zamora, y Laura Rivera, concejal en el ayuntamiento.

Desde los sindicatos CC OO y UGT se ha convocado una concentración para el próximo viernes con el objetivo de mostrar "el apoyo y solidaridad" a la familia de Violeta, que murió durante su jornada laboral presuntamente a manos de una paciente en tratamiento.

De esta forma pretenden también "exigir el cumplimiento de todas las medidas de seguridad a fin de evitar que en lo sucesivo vuelvan a producirse accidentes tan graves como este", han anunciado en un comunicado.

La concentración se realizará el próximo viernes día 9 de mayo a las 11 horas en la Plaza Abilio Calderón.