Zamora, vital para la puesta a punto del tren Avril

Los viajes de simulación comercial circularon este jueves y viernes por la provincia a Galicia

Tren Avril, en viaje de pruebas en Zamora.

Tren Avril, en viaje de pruebas en Zamora. / Miguel Ángel Lorenzo

Carlos Gil Andrés

Los viajes de simulación del nuevo tren Avril, la composición más moderna del fabricante Talgo realizada para Renfe continúan estos días por las vías de Zamora, con el fin de comprobar de su comportamiento en línea para verificar tiempos de viaje, y poner a prueba sus prestaciones.

Precisamente una de las funciones de este tipo de viajes es comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas del tren y en su caso proceder a los correspondientes ajustes. Hay que tener en cuenta que los trenes están dotados de complejos sistemas para aumentar el confort del viajero y ello conlleva la necesidad de extremar las precauciones con el fin de evitar fallos, sobre todo en los primeros momentos de explotación comercial.

Pruebas

El caso es que los trenes Avril siguen circulando en pruebas desde Madrid a Galicia, y este jueves pasaba un convoy de ida sobre las 9.30 horas, para regresar hacia las 17.00 horas camino de la capital de España.

En esta jornada de viernes podría circular otro que saldrá de Madrid Chamartín a las 10.50 horas, 60 minutos más tarde estará en Zamora y a las 14.21 horas llegará a La Coruña. Desde la capital gallega emprenderá viaje de retorno sobre las 18.27 horas para pasar por Zamora poco antes de las nueve de la noche y arribar a la terminal ferroviaria madrileña en torno a las 21.58 horas.

Renfe pretende extraer las conclusiones de estas simulaciones con el fin de ajustar todos los aspectos necesarios para un viaje de estas características, e incluso implementar alguna nueva situación si así se viera aconsejable, informan desde la compañía. "De esta forma se asegura el desarrollo satisfactorio del nuevo servicio, que llegue al viajero con la calidad, compromiso y excelencia de la marca AVE de Renfe" explica la operadora.

Suscríbete para seguir leyendo