Certamen Francisco Carricajo de Zamora: seis bandas en pases de mañana y tarde

El 10 de marzo se celebra la X edición en el Teatro Ramos Carrión, con dos pasacalles previos

Antonio Pedrero, Víctor López de la Parte, Laura Huertos y Óscar Antón.

Antonio Pedrero, Víctor López de la Parte, Laura Huertos y Óscar Antón. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores Francisco Carricajo celebra el 10 de marzo su décima edición con la presencia de seis formaciones que actuarán en dos pases, a las 12.30 y las 18.00 horas en el Teatro Ramos Carrión y realizarán dos pasacalles previos, una hora antes, uno por el Casco Antiguo y otro por Santa Clara.

Por la mañana actuarán las bandas de cornetas y tambores Jesús Nazareno de Villaralbo, la del Bendito Cristo de las Tres Caídas de Toro y la de la Santa Vera Cruz de Calahorra (La Rioja), que por primera vez interviene en el certamen.

En la jornada de tarde, a partir de las 18.00 horas actuarán las bandas de cornetas y tambores de Jesús del Vía Crucis, la de Cristo en su Mayor Desamparo de Medina del Campo y la Ciudad de Zamora. Las dos primeras son nuevas también en el certamen, cuyas entradas se pondrán a la venta en las taquillas del Teatro Ramos Carrión el 8 de febrero, por cinco euros para cada pase y sin rebaja para niños.

En la presentación del certamen participaron el diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, quien recordó la larga trayectoria del certamen que ya apoyó en su día como concejal de Cultura, la técnico de comunicación de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos, quien mostró su disposición a colaborar con este tipo de iniciativas, el presidente de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, Antonio Pedrero y el de Luz Penitente, Óscar Antón, organizador del certamen ya desde una edición anterior a que se nombrara en honor de Francisco Carricajo, el histórico líder de la «banda de la Cruz Roja», actual Ciudad de Zamora.

Pedrero y Antón consideran que las bandas de cornetas y tambores de Zamora, cinco en la actualidad, gozan de buena salud y estabilidad. El hecho, dijo Pedrero, de que haya muchos niños y jóvenes que se quieran apuntar a estas formaciones habla bien a las claras de que tienen el futuro asegurado.

Indicó que entre todas las cofradías implicadas se encargan de arrendar una nave en la zona de la carretera de Villalpando desde enero hasta que pasa la Semana Santa con el fin de que puedan ensayar en condiciones dignas. «No tiene calefacción, pero se está mucho mejor que debajo del puente», dijo Pedrero. En la provincia existen bandas en Toro, Benavente, Villaralbo y Villalpando.

Suscríbete para seguir leyendo