Bonito gesto de estos estudiantes zamoranos con la Sierra de la Culebra tras los incendios

Alumnos del IES La Vaguada ayudan a la reforestación en los terrenos calcinados en los fuegos del 2022

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Las encinas y alcornoques que dentro de unos años vivan en la Sierra de la Culebra lo harán gracias a la labor que realizaron durante una intensa jornada el medio centenar de alumnos de 2º de la ESO del IES La Vaguada. Se trata de una iniciativa que puso en marcha hace varios cursos la profesora Eva Fuente, que lleva por nombre "Acoge un árbol" y que el pasado año, teniendo en cuenta los devastadores incendios que acabaron con gran parte de la flora de esta zona de la provincia, se centró en estos terrenos, para ayudar a su reforestación.

Visita a Villardeciervos

Antes de empezar a cavar y plantar, la jornada para estos estudiantes comenzaba en la base aérea contra incendios forestales de Villardeciervos, donde los agentes les explicaron los graves sucesos del verano de 2022, haciendo hincapié en las hectáreas que afectó, para enseñarles después las instalaciones y el funcionamiento de la autobomba todoterreno con la que luchan contra el fuego. Los más atrevidos no tuvieron reparo en coger ellos mismos las mangueras para comprobar la fuerza del agua y hacer algunas prácticas.

Visita a la base aérea contra incendios forestales en Villardeciervos. | Eva Fuente

Visita a la base aérea contra incendios forestales en Villardeciervos. | Eva Fuente / B. Blanco García

La oficina de turismo de Villardeciervos fue la siguiente parada de esta excursión. Allí pudieron visitar la exposición "Amigo lobo: leyenda y realidad del lobo ibérico", con imágenes donde se explica la distribución de este animal por toda Europa, la especie particular que puebla España, los motivos de la merma de esta población en los últimos años y su influencia en la sociedad.

Esta muestra está dedicada especialmente a la memoria de Félix Rodríguez de la Fuente. De hecho, la organización corre a cargo de Carlos Sanz, biólogo que trabajó hombro con hombro junto a él y que en la actualidad trabaja en este ámbito.

Visita a la oficina de turismo de Villardeciervos. | Eva Fuente

Visita a la oficina de turismo de Villardeciervos. | Eva Fuente / B. Blanco García

La última parada era la más esperada: el terreno habilitado en Torres de Aliste para que los alumnos pudieran plantar los pequeños árboles —traídos desde el propio instituto y también cedidos por la Junta de Castilla y León— en zonas donde todavía se pueden apreciar los estragos de los incendios de aquel verano.

"Todavía queda mucho por recuperar, pero, al menos, ya se ve algo verde", confía la profesora del IES La Vaguada, quien agradece especialmente a los agentes medioambientales y a los capataces forestales de las comarcas de Aliste y Villardeciervos las facilidades que pusieron para que la experiencia fuera posible para sus alumnos.

Plantación en la Sierra de la Culebra por alumnos de La Vaguada

Plantación en la Sierra de la Culebra por alumnos de La Vaguada / Eva Fuente

Sobre la lección que se llevan estos estudiantes de Secundaria, Fuente apunta a la importancia de que se informen sobre una situación que ha pasado en la provincia "y que valoren el trabajo de los agentes medioambientales, que es una profesión casi desconocida, pero muy importante para cuidar los bosques frente al cambio climático, la salud del planeta y la nuestra propia", valora.

Suscríbete para seguir leyendo