El municipio de Villardeciervos ha presentado la exposición “Amigo lobo: leyenda y realidad del lobo ibérico”, en un acto apadrinado por el diputado de Turismo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, y el alcalde de la localidad, Lorenzo Jiménez, en el edificio anexo a la Oficina de Turismo del municipio .

Esta exposición está dedicada a la memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, al que el organizador de la exposición, el biólogo Carlos Sanz, que trabaja actualmente como biólogo responsable del mantenimiento y manejo de los animales del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León “Félix Rodríguez de la Fuente”.

En relación con el homenaje a la figura del divulgador, Sanz ha descrito a Rodríguez de la Fuente como “el mejor amigo que ha tenido el lobo en nuestro país”, y con quien Sanz colaboró durante más de 5 años en la “inolvidable” serie televisiva de El Hombre y la Tierra, uno de los primeros momentos de reconocimiento del lobo como patrimonio natural.

La muestra incluye un busto a tamaño natural y diversos libros, documentales y objetos relacionados con el carismático divulgador, así como una atractiva selección de fotografías sobre la biología, la ecología y la problemática del lobo ibérico, en gran formato y tamaño.

En la exposición pueden contemplarse igualmente objetos relacionados de una u otra forma con el rico patrimonio cultural que el lobo ha generado a lo largo de los siglos en su relación con el hombre, y que ha quedado profusamente representado en la mitología, en la heráldica, en la numismática, en la literatura, en la toponimia y en las artes plásticas, además de incluso en la arquitectura rural.

En la exposición destacan las dos maquetas de antiguas trampas de piedra que se utilizaron secularmente para capturar lobos (chorcos y cortellos), junto a una variada colección de carlancas o carrancas, monedas, billetes y sellos que tienen al lobo como protagonista, esculturas de lobos y de personajes mitológicos relacionados con la especie, reproducciones de pinturas rupestres paleolíticas, escudos nobiliarios y libros.

Finalmente conviene reseñar la presencia de un lobo ibérico que fue naturalizado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, y que se incorporó a la exposición Amigo Lobo en el año 2003, a raíz de su paso por esa prestigiosa Institución científica y divulgativa. El ejemplar en cuestión se llamaba “Mowgli”, había nacido en cautividad en 1994 y protagonizó numerosas secuencias de las series de TVE “Pacto con Lobos” y “La España Salvaje”, antes de fallecer por causas naturales a la edad de nueve años, un ejemplar con una gran importancia divulgativa.

Por ello, por aquél entonces, la Comunidad de Madrid autorizó su naturalización y exhibición con fines didácticos y divulgativos para contribuir a la promulgación de la especie.

La exposición podrá visitarse entre los días 26 de julio y 1 de noviembre en horario de 10 a 14 horas, en el edificio anexo a la Oficina de Turismo de Villardeciervos, que próximamente acogerá el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.