La parcela de Hernán Cortés frente a Cruz Roja de Zamora podrá albergar hasta 81 viviendas

El estudio de detalle de la unidad urbanística permite al Ayuntamiento hacerse con el Polvorín y con un terreno para pisos de protección

Aprobación del sector Hernán Cortés, donde se ubica el Polvorín y se construirán viviendas.

Aprobación del sector Hernán Cortés, donde se ubica el Polvorín y se construirán viviendas. / J. N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado definitivamente estudio de detalle SUNC E-12 "Hernán Cortés", que permitirá urbanizar la parcela situada frente a la Cruz Roja utilizada ahora mismo como aparcamiento espontáneo de los vecinos del barrio y los usuarios del cercano Hospital Provincial.

La urbanización de esta parcela tiene muchos aspectos positivos para la ciudad, además de posibilitar construir desde un mínimo de 35 a un máximo de 81 viviendas, algunas de las cuales serán de protección oficial y promoción pública.

En el estudio de ordenación se prevén dos parcelas idénticas de 500 metros cuadrados frente al edificio de Cruz Roja y la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados para la construcción en bloque lineal de viviendas de protección oficial. Una de las parcelas será para el Ayuntamiento que puede construir allí entre 4 y 8 viviendas de protección oficial y promoción pública. En la otra se pueden edificar entre 7 y 16 viviendas de protección oficial y promoción libre.

El principal uso edificatorio, sin embargo, es una parcela de 2.226 metros cuadrados que se construirá en bloque abierto en el lado del terreno más cercano a la ciudad, donde se podrán edificar entre 24 y 57 viviendas.

Se trata de un bloque abierto de un máximo de cuatro plantas, ático y sótano, con un espacio libre privado de 5,2 metros en el lado norte de la parcela.

Propiedad del Polvorín

Una de las ventajas del desbloqueo urbanístico de esta zona es que el Ayuntamiento se podrá hacer con la propiedad del Polvorín de Los Bloques, con una superficie de en torno a 800 metros cuadrados. La urbanización del espacio permitirá abrir una nueva calle de unión entre Hernán Cortés y la confluencia de las calles Colón y Bajada de Asturias, por donde hoy en día se puede circular teóricamente con el coche, pero está impracticable.

La apertura de la nueva calle posibilitará el tránsito y también disponer de plazas de aparcamiento. Y otra de las ventajas que tendrá para la ciudad la urbanización de este espacio es que dará salida a la calle Hernán Cortés, convertida ahora en un fondo de saco a partir de la residencia de ancianos. Se prevé la construcción de una rotonda con el fin de dar continuidad a la calle Hernán Cortés y enlazar con la Bajada de Asturias, que va a dar a la carretera de La Aldehuela.

Se prevé la creación de 93 plazas de aparcamiento público, de las cuales 24 se dispondrán en la calle Hernán Cortés, 27 en la calle de nueva apertura de conexión con la calle Colón y otros 42 aparcamientos en la Bajada de Asturias.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, informó en su día que este proceso urbanístico tiene aún recorrido burocrático antes de hacerse realidad.

Cuatro siglos

Con esta operación urbanística, el Polvorín de los Bloques pasará a ser de titularidad municipal después de un procedimiento administrativo que devolverá a propiedad pública su parcela y otras colindantes. Una operación en la que el Ayuntamiento de Zamora se encuentra actualmente inmerso y que servirá para recuperar para uso comunitario este emblemático edificio que está cerca de cumplir los 300 años de historia.

Durante los últimos tiempos, varias han sido las veces que el inmueble ha salido a la palestra en proyectos de transformación para iniciativas culturales. Sin embargo, la naturaleza privada del edificio ha impedido cualquier maniobra. Ahora sí, la administración dirigida por Francisco Guarido está cerca de convertir el recinto en un lugar para todos. Otra utilidad más para un conjunto que ha pasado por no pocas actividades a lo largo de cuatro siglos.

Suscríbete para seguir leyendo