Zamora coloca sus 114 arcos navideños que se encenderán el día 1 de diciembre

En la Plaza Mayor se volverán a habilitar las letras de Zamora, un árbol de gran tamaño y, como novedad, un firmamento de pequeñas estrellas

Arcos de luz navideños instalados este lunes en la calle Balborraz. | José Luis Fernández

Arcos de luz navideños instalados este lunes en la calle Balborraz. | José Luis Fernández / Alberto Ferreras

Hace ya semanas que puede parecer Navidad cuando se entra en un supermercado y se ve la variedad de turrones y dulces típicos y desde este lunes también es posible sentir más cerca el espíritu navideño en el paseo por las calles del centro y del casco histórico de Zamora. Aunque aún no lucen, ya ha comenzado la instalación de los arcos de luz que recuerdan las fechas más entrañables del invierno.

Este año, que es la última de las campañas que se puede prorrogar el contrato de iluminación navideña de 2020 del Ayuntamiento de Zamora, se instalarán por toda la ciudad 114 arcos, un número similar al de navidades pasadas. Se trata de una campaña de continuidad, con pocas novedades, que cierra un ciclo antes de que para el próximo año se saque a licitación un nuevo pliego de condiciones.

Luces de Navidad instaladas en la calle San Andrés.

Luces de Navidad instaladas en la calle San Andrés. / José Luis Fernández

La instalación de los arcos se prolongará las próximas semanas tanto en la zona centro como los distintos barrios. Junto a ellos se instalarán también cinco letreros luminosos con el mensaje "¡Feliz Navidad!", una decoración específica en las fachadas del Ayuntamiento y de la Policía Municipal y adornos especiales en la Plaza Mayor. Estos, como otros años, incluirán las letras luminosas con la palabra Zamora junto al gran árbol de Navidad luminoso que tantos selfis han acaparado en las fiestas navideñas de otros años.

Esa decoración del ágora del kilómetro cero de Zamora se completa con un firmamento de pequeñas estrellas en caída que constituye una de las novedades en la iluminación de este año y que "va a ser original y va a gustar", según vaticina el teniente de alcalde y concejal del área de Comercio, David Gago.

Mercado de Abastos

La otra novedad estará en la plaza del Mercado de Abastos, que este año tendrá una iluminación especial en una iniciativa promovida con apoyo de la asociación de industriales del mercado. Por su parte, en la plaza de Viriato la iluminación no será con arcos si no con un techo de luces similar al del año pasado.

El encendido oficial de la iluminación se ha programado este año para el viernes día 1 de diciembre, según precisa Gago, que detalla que por ese motivo se organizará una tarde festiva en la Plaza Mayor que estará dirigida a todos los públicos, pero especialmente a los más pequeños, y que incluirá actuaciones de acrobacias.

Además, habrá un espectáculo de luz y sonido como acto inaugural de la iluminación navideña. Para completar la tarde de ese día 1 se está organizando también un magosto tradicional con asado de castañas y ambientación festiva a cargo de la asociación etnográfica Don Sancho. No faltarán los villancicos, ya (casi) es Navidad.

Suscríbete para seguir leyendo