CC OO y UGT se concentran frente a la Junta en contra de las políticas de Empleo

Los sindicatos mayoritarios denuncian una mayor precarización del trabajo femenino

Ángel del Carmen y Trinidad Acebes en rueda de prensa.

Ángel del Carmen y Trinidad Acebes en rueda de prensa. / Ana Burrieza

L. G.

Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores se concentrarán este mediodía frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora para exigir el logro de la igualdad efectiva en el ámbito laboral. La situación apremia, como así han señalado desde ambas organizaciones, al destacar que "según la última EPA trimestral, la tasa de actividad media en la provincia está en un 50%, siendo la de las mujeres de un 47% y la de los hombres de un 55%". Ocho puntos de diferencia que muestran cómo la brecha sigue firme en un territorio en el que hay más presencia femenina que masculina en el censo.

El secretario general de UGT de Zamora, Ángel del Carmen, ha denunciado que las mujeres de la provincia "mantienen mayor tasa de empleo precario y encubierto", además de "tener que soportar violencia machista en el mundo laboral, que se callan por miedo a ser despedidas". Al respecto, ha señalado como imprescindible "seguir combatiendo la violencia machista en los centros de trabajo" y que la Junta de Castilla y León recupera los programas de formación dirigidos, precisamente, a ayudar a este colectivo dentro del mercado.

Carolina Morales, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras de Zamora, ha ahondado en un "enfoque positivo encaminado a potenciar los planes de igualdad" en las empresas, de los que ha reconocido que "no se les está dando la importancia que tienen". En la provincia de Zamora, a fecha actual, se han firmado once planes y diez más están en fase de negociación. Documentos "muy importantes" para introducir poco a poco cuestiones relativas a una igualdad real en el ámbito de las relaciones laborales en el territorio.