El PSOE de Toro, dispuesto a apoyar en Pleno "lo necesario" para la construcción del nuevo parque de bomberos

Los concejales socialistas Carlos Rodríguez y María Velasco

Los concejales socialistas Carlos Rodríguez y María Velasco / Cedida

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toro ha manifestado públicamente su "alegría" por la intención por parte de la Diputación de Zamora de buscar fondos para la construcción de un nuevo parque de bomberos que dé servicio a Toro y su Alfoz. Asimismo, los socialistas toresanos se han mostrados dispuestos a "colaborar en lo necesario" en cuanto a la construcción de este nuevo parque por considerarlo "prioritario" para Toro y su comarca.

“No podemos olvidarnos de que crearía empleo y, por tanto, asentaría población en esta ciudad”, han manifestado en un comunicado emitido. Asimismo, los socialistas han recordado que “ya hubo consignada una subvención de dos millones de euros para este fin y la Diputación del Partido Popular la dejó perder por no hacer su trabajo a tiempo” por lo que esta vez esperan que "se hagan las cosas bien" y el parque esté

construido en el menor tiempo posible.

“Toro necesita un parque de bomberos de categoría 2”

Por otro lado, desde el Partido Socialista solicitan que el futuro parque tenga la categoría 2 y no estar englobado en la categoría 3, como ha anunciado el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, "por tener Toro un mayor número de intervenciones, además de estar latente la posibilidad de hacer intervenciones en comunicaciones como la Autovía A-6, la Nacional 122 o el AVE, embalses, varios polígonos industriales, así como una gran cantidad de subestaciones eléctricas de distribución en la comarca", han manifestado los socialistas toresanos.

Además, recuerdan que actualmente el parque cuenta con 14 bomberos voluntarios y el proyectado por la Diputación solamente contaría con “capacidad de albergar hasta 10 bomberos” por lo que piden "recapacitar" al presidente de la Diputación.

El nuevo parque "deberá estar dotado de nuevos medios que complementen los actuales para poder asistir en emergencias a mercancías peligrosas, o intervenciones eléctricas de calado", han solicitado asimismo.

Además, piden que la gestión del mismo se haga directamente desde la Diputación de Zamora "ya que es competencia de la misma en municipios menores de 20.000 habitantes", según remiten a como indica la Ley de Protección Ciudadana 4/2007, de 28 de marzo.

Por último, los socialistas entienden que "casi con toda probabilidad", el parque podría profesionalizarse, "sabiendo que la ley no permite dar facilidades a nadie para un puesto de trabajo", solicitan que la información para cubrir las plazas de bombero se publique lo más pronto posible para que los voluntarios que actualmente realizan dicho servicio en Toro tengan la posibilidad de opositar a dicho puesto si así lo desean.

“Después de los años de servicio hacia Toro y su comarca, sería en lo mínimo que se podría hacer para agradecer su dedicación, para optar a tener esa posibilidad de ingresar como bomberos profesionales", concluyen desde el PSOE de Toro.