La Diputación construirá un nuevo parque de bomberos en Toro

El Ayuntamiento cederá una parcela de titularidad municipal para albergar el nuevo edificio, con capacidad para diez efectivos

Javier Faúndez y Rafael González durante la reunión de trabajo mantenida este miércoles

Javier Faúndez y Rafael González durante la reunión de trabajo mantenida este miércoles / Carmen Toro

La construcción de un nuevo parque de bomberos que dé servicio a Toro y su Alfoz es el acuerdo alcanzado entre el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el alcalde de la localidad, Rafael González, y supone la «culminación» de diversas reuniones de trabajo mantenidas entre ambas instituciones.

El mandatario provincial y el local han vuelto a citarse en el plazo de un mes y medio, una vez haya transcurrido la Semana Santa, tiempo en el que el Ayuntamiento de Toro deberá proponer a la institución provincial unos terrenos «adecuados» para la construcción de las instalaciones. El primer edil ha explicado que la búsqueda de la parcela óptima para albergar el nuevo parque se hará «dialogando con el resto de los miembros la Corporación Municipal», quienes deberán acordar cuál es, de entre las parcelas de titularidad municipal disponibles, la más adecuada para este fin.

El nuevo parque será «moderno», se englobará en la categoría 3, es decir, será adaptado para municipios de menos de 20.000 habitantes, que atienden áreas de intervención cuyos riesgos son inferiores a la media del resto de la provincia, y contará «con todo el equipamiento» necesario, como un gimnasio, habitaciones para las personas que presten el servicio, una sala de estar o una cocina, además de la propia nave en la que se ubicarían todos los vehículos. El edificio contará con una capacidad para albergar hasta diez bomberos; si bien, en la actualidad, el parque de Toro cuenta con 14 voluntarios.

La parcela en la que se ubique, de titularidad municipal, se cederá a la Diputación con el fin de que se construya en ella el nuevo parque, una vez que por parte de la institución provincial se verifique que cuenta con todos los servicios necesarios. Asimismo, el parque sería también de titularidad provincial, cedido al Ayuntamiento con todo el equipamiento con el que cuente. Por otro lado, la gestión de la plantilla seguiría siendo responsabilidad del Consistorio.

González ha asegurado que se trata de un «servicio básico y esencial para Toro», que ahora cuenta con un parque que «no reúne las condiciones mínimas para desarrollar sus labores de forma adecuada». Por su parte, Faúndez ha incidido en que este proyecto son unos «deberes que tenía la Diputación Provincial con Toro» y que el alcalde les había trasladado la «necesidad imperiosa» de que la localidad contase con unas instalaciones modernas, para lo que el presidente provincial se ha «comprometido» a buscar la financiación necesaria

En cuanto al coste de ejecución del proyecto, Faúndez ha asegurado que dependerá de dónde esté la parcela; asimismo, tampoco ha concretado una fecha para su posible inauguración, aunque ha mostrado su deseo de «que este nuevo parque sea una realidad en este mandato».

Suscríbete para seguir leyendo