Los Bomberos de Toro ya disponen de un vehículo para trabajos en altura

La Diputación invierte 123.964 euros en la adquisición del nuevo vehículo, con el que atiende una “reivindicación histórica” del Ayuntamiento y del Parque

Bomberos de Toro y autoridades posan junto al nuevo vehículo en las puertas del Parque

Bomberos de Toro y autoridades posan junto al nuevo vehículo en las puertas del Parque / M. J. C.

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación ha atendido una “reivindicación histórica” del Ayuntamiento con la entrega al Parque de Bomberos de Toro de un nuevo vehículo para intervenciones en altura.

El presidente de la institución provincial, Francisco Requejo, asistió a la entrega del nuevo vehículo que, como destacó, por su "versatilidad, maniobrabilidad y alcance", facilitará la labor de los Bomberos de Toro a la hora de realizar “trabajos por encima de la superficie”. La inversión realizada por la Diputación en la adquisición del nuevo vehículo asciende a 123.964 euros.

A lo largo del último mandato, como recordó Requejo, la institución provincial ha destinado al área de extinción y prevención de incendios en la provincia alrededor de 3,8 millones de euros, inversión que ha permitido dotar a los diferentes Parques de Bomberos de materiales y medios necesarios para poder desarrollar en mejores condiciones su trabajo.

Además, reconoció que es preciso conferir “el valor que tiene” el área de extinción y prevención de incendios de la provincia, a la vez que agradeció la labor desempeñada por los Bomberos en los últimos años, ante siniestros como los incendios que el pasado verano calcinaron parte de la Sierra de la Culebra, en cuya extinción también colaboraron los efectivos del Parque de Toro.

Autoridades y Bomberos comprueban el funcionamiento del vehículo

Autoridades y Bomberos comprueban el funcionamiento del vehículo / M. J. C.

Por su parte, el diputado de Toro y presidente del Consorcio, José Luis Prieto, recordó que en los últimos años diferentes equipos de Gobierno en el Ayuntamiento han reclamado para los Bomberos un vehículo de trabajos en altura y que fuera “versátil” para poder maniobrar en las estrechas calles de Toro.

En este sentido, precisó que el vehículo alcanza los 21 metros de altura, que equivalen a unas siete plantas de un edificio y que permitirá actuar en cualquier cubierta de los inmuebles de Toro.

Voluntarios

Al acto de recepción del vehículo también asistió el alcalde, Tomás del Bien, que agradeció a la Diputación y al Consorcio la inversión realizada para incorporar el nuevo vehículo al Parque de Toro y matizó que, por la altura que alcanza, las necesidades de los Bomberos están cubiertas ya que tan solo dos edificios, el Arco del Reloj y la torre de la Colegiata, superan los 21 metros de altura.

Del Bien también reconoció el trabajo realizado por los Bomberos de Toro que, como matizó, son voluntarios por lo que “pierden tiempo de estar con su familia y de su vida” para garantizar la seguridad de los demás.

De otro lado, la Diputación sigue trabajando en el proyecto de adecuación de un nuevo Parque de Bomberos de Toro, que será sufragado con fondos europeos y que se ubicará en una parcela de propiedad municipal situada en una de las salidas de la ciudad por la carretera N-122.

Además, Diputación y Ayuntamiento estudiarán en conjunto la incorporación de más voluntarios al Cuerpo de Bomberos, integrado en la actualidad por doce efectivos. La cobertura del Parque de Toro se extiende a 40 municipios de la provincia que se extiende en un radio de unos 150 kilómetros.