El Pleno del Ayuntamiento de Toro aprueba una modificación presupuestaria de más de un millón de euros

La Corporación también acuerda un Reconocimiento Extrajudicial de Crédito de 222.842,86 euros para enfrentar "obligaciones contraídas"

Sesión del Pleno de febrero en el Ayuntamiento. | C. T.

Sesión del Pleno de febrero en el Ayuntamiento. | C. T. / Carmen Toro

El pleno de febrero celebrado en el Ayuntamiento ha aprobado la adopción de diferentes acuerdos relacionados con los puntos previstos en el orden del día.

Una de las principales aprobaciones, que se ha adoptado por unanimidad, ha sido la modificación presupuestaria que permitirá al Consistorio hacer frente a algunos gastos y "compromisos adquiridos" en ausencia de la aprobación de un presupuesto específico para el ejercicio 2024".

Esta modificación presupuestaria asciende a más de un millón de euros. En este punto, el portavoz de Nos Movemos Por Toro, Tomás del Bien, ha subrayado que es más "complicado" sin un presupuesto aprobado, "pero eso no impide que el Ayuntamiento pueda seguir funcionando y esta es la prueba".

También por unanimidad se ha acordado la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones para 2024 que, por acuerdo previo de los grupos políticos, pasará a ser anual. Si bien el PSOE ha votado a favor, la concejal del Grupo Municipal María Velasco, ha recriminado al Equipo de Gobierno que no hayan tenido en cuenta su propuesta de otorgar subvenciones de mayor cuantía a las asociaciones, que seguirán recibiendo "el mismo dinero que en 2017", por lo que ha solicitado al Gobierno municipal que tengan en cuenta la subida del IPC para que los importes de estas subvenciones "estén igualados con los precios de la vida". En este punto, el alcalde, Rafael González, ha recordado que el Ayuntamiento cede a las asociaciones el uso de locales de titularidad municipal y se hace cargo de sus suministros.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la ordenanza fiscal general de gestión, inspección y recaudación de tributos locales, un punto que quedó sobre la mesa en el pleno de noviembre y que se ha consensuado entre los grupos políticos.

Por otro lado, el pleno también ha alcanzado unanimidad en cuanto a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que también quedó sobre la mesa en la sesión de noviembre y, del mismo modo, se ha consensuado por parte de los grupos políticos, que, entre otros acuerdos, incluye quitar las tablas de los coeficientes que se utilizan para la estimación objetiva de la base imponible o la acotación de un local cuya transmisión "mortis causa" da lugar a una bonificación del 95 %.

Bonificaciones

Además, se ha aprobado, también por unanimidad, una solicitud de bonificación de la liquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana por transmisión "mortis causa" por parte de un ciudadano y que asciende a un 95 % sobre la cuota de dicho impuesto.

Por otro lado, también se ha aprobado, en este caso, con los votos a favor de los concejales del PP y NMPT, otra solicitud de bonificación de la liquidación del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras presentada por parte de la empresa Ibérica Power S.L., que se corresponde con el 50 % sobre la cuota correspondiente. Dicha empresa se encargará de la instalación fotovoltaica dentro del término municipal.

En este punto, han votado en contra los concejales de Zamora Sí y Futuro "por tener dudas de que exista interés público" en el proyecto y porque "supone que las arcas municipales van a dejar de ingresar 294.000 euros", según manifestaron en el pleno los concejales María de la Calle y Javier Gómez Valdespina, respectivamente.

También por unanimidad se ha aprobado, a excepción del voto del concejal Antonio Muñoz, ausente en la votación por estar implicado en el proceso de ejecución del edificio afectado, la solicitud de retirada del orden del día, por parte del alcalde, del punto relativo a la solicitud de bonificación de la liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras relativo a la propiedad del inmueble de una cofradía de Toro "por haber dudas razonables" sobre la fecha en la que empezaron las obras en dicho inmueble por lo que se ha acordado requerir a la propiedad justificación sobre la fecha de inicio de las mismas.

En cuanto a la propuesta del Reconocimiento Extrajudicial de Crédito por un importe de 222.842,86 euros para "hacer frente a obligaciones contraídas, pero que no han podido ser reconocidas en el ejercicio anterior", agrupadas en tres grupos distintos de facturas, se ha aprobado con los votos a favor de los ediles del PP y NMPT, y las absenciones correspondientes a los concejales del PSOE, Futuro y Zamora Sí.

Se extingue Radio Toro

El boxeador Paco San José dará nombre a una instalación deportiva

Al margen de los asuntos puramente económicos, en el punto del orden del día dedicado a las Mociones de Urgencia, se han aprobado dos. La concejala de Zamora Sí, María de la Calle, ha defendido una moción, a cuya presentación se han adherido los grupos del PP, NMPT y Futuro, para otorgar un reconocimiento al boxeador toresano Francisco San José, poniendo su nombre en una instalación municipal, edificio o lugar vinculado con el deporte "para reconocer su valía deportiva al ser uno de los 14 boxeadores campeones de España del peso pesado". La moción ha salido adelante por unanimidad.

Otra moción inicialmente propuesta por De la Calle y a cuya presentación también se han sumado los mismos ediles ha sido la de la celebración, con motivo del Día del Árbol el próximo 21 de marzo, de una jornada familiar de información y concienciación, especialmente a los niños, de la importancia de los bosques, en la que se lleve a cabo una actividad de reforestación junto con un concurso de dibujo. La votación ha salido adelante por unanimidad, aunque la concejala del Equipo de Gobierno Ana Castaño ha incidido en que el mismo ya estaba trabajando en la organización de esta jornada y se había iniciado la organización de un concurso de dibujo en el que se ha implicado a los colegios.

Por otra parte, no ha salido adelante la Moción de Urgencia presentada por los ediles del Partido Popular en defensa de la agricultura. Con respecto a la misma, los ediles del resto de grupos han estado de acuerdo en mostrar su apoyo al sector agrario, si bien han coincidido en valorar que se trata de una moción que viene dada por un partido nacional "desde Madrid" y han remarcado que hay otras administraciones, como el Congreso de los Diputados y el Senado, que sí tienen competencias para llevar a cabo acciones en esta materia, algo para lo que, han coincidido en señalar, no tienen potestad desde el Ayuntamiento.

Al margen de esto, el Pleno ha adoptado por unanimidad el acuerdo de disolución, liquidación y extinción definitiva de la Sociedad Anónima Municipal de Radio Toro, que seguía activa a pesar de llevar años sin actividad alguna.

Suscríbete para seguir leyendo