El PP de Toro, dispuesto a renegociar los presupuestos para llevar a cabo obras

El alcalde, Rafael González, lamenta que el rechazo de la oposición suponga el retraso de varias inversiones "importantes" para Toro

Momento del Pleno en el que la oposición rechaza los presupuestos. | C. T.

Momento del Pleno en el que la oposición rechaza los presupuestos. | C. T. / Carmen Toro

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento lamenta las inversiones que "no se van a llevar a cabo" debido a la no aprobación del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2024, que fue rechazado por la mayoría de la oposición en el último pleno celebrado en el Consistorio.

Zona de aparcamiento en la plaza de Santa Marina. | C. T.

Zona de aparcamiento en la plaza de Santa Marina. | C. T. / Carmen Toro

Así, los populares están desglosando en estos días las inversiones que se habían previsto para la ciudad y que tendrán que esperar, como la mejora de la accesibilidad al campo de fútbol "V Centenario", para cuyo asfaltado se preveían destinar 150.000 euros. Tampoco se adecuarán, por el momento, sus vestuarios, que ahora son conjuntos, lo que conlleva que "cuando juegan equipos de niños y niñas, se tienen que cambiar juntos o por turnos". Adecuación que tampoco podrá llevarse a cabo en otros vestuarios, los de la Piscina Municipal de Verano. El presupuesto de inversión destinado a ambas obras estaba cuantificado en 110.000 euros.

Según los populares, ambas propuestas habían sido consensuadas "con todos los ediles de la oposición" y destacan que sólo la concejala de Zamora Sí, María de la Calle, votase a favor.

El Equipo de Gobierno ha recriminado que tampoco se podrá optar en estas circunstancias a la ejecución de las obras correspondientes a los Fondos de Cohesión y Cooperación, unas inversiones "muy importantes porque afectan a las vías públicas", ha asegurado el alcalde, Rafael González. Con la cuantía de estos fondos se pretendía intervenir de manera integral las calles Cañuelo y San Pedro, en la que estaría pendiente adoquinar y ejecutar aceras desde el cruce de Cuatro Caminos hasta la calle Mojalbarba.

Asimismo, correspondiente a los Planes Provinciales, el Grupo Popular asegura que "se podría desaprovechar" una subvención de la Diputación de Zamora por importe de 410.437,81 euros que pretendían destinarse a remodelar la zona de aparcamientos junto a los soportales de la plaza de Santa Marina, así como a la mejora de la calle Santo Domingo, desde el Pabellón Municipal hasta el Centro de Adultos, y la calle Sol de Tagarabuena.

El primer edil ha remarcado que todas las inversiones que dejarán de acometerse son importantes y que los presupuestos prorrogados "se quedan cortos" porque habría que hacer aportaciones nuevas y González ve difícil que "si no aprueban lo grande, vayan a aprobar lo pequeño", haciendo referencia a los ediles de la oposición.

Al margen de la imposibilidad de llevar a cabo algunas inversiones, el alcalde ha vuelto a poner el foco en la "dificultad" que la ausencia de presupuestos supondrá para hacer frente al pago de suministros como las facturas de la luz de los edificios municipales o el gas de la piscina climatizada.

Obras en Guinda Garrafal y San Juan

El regidor ha explicado que las obras que podrían ejecutarse sin presupuestos aprobados son sólo las que vienen con una subvención nominativa otorgada por la Diputación de Zamora, con una cuantía de 132.000 euros, que se destinarán a la mejora de las calles Guinda Garrafal y San Juan, y al acondicionamiento del depósito municipal.

González ha vuelto a incidir en que los presentados eran unos presupuestos "consensuados con todos los grupos políticos" y ha recordado que, al no haberlos, "no podemos ejecutar esas obras, pero si da tiempo a aprobarlos, se pueden ejecutar". Por lo que ha asegurado que está dispuesto a "dialogar hasta el agotamiento" porque los presupuestos "se deben aprobar" y "los vamos a volver a llevar al pleno porque es mi obligación".

Suscríbete para seguir leyendo