Los votos en contra del PSOE y NMPT tumban los presupuestos de Toro para 2024

Los concejales del equipo de gobierno y de Zamora Sí votan a favor, y el concejal de Futuro se abstiene ante los "errores detectados"

Un momento del pleno para la aprobación del presupuesto general del ejercicio 2024. | |

Un momento del pleno para la aprobación del presupuesto general del ejercicio 2024. | | / Carmen Toro

El pleno extraordinario convocado en Toro para la aprobación del presupuesto general correspondiente al ejercicio 2024 no ha llegado a buen puerto ya que ha sido rechazado mayoritariamente por la oposición.

Concretamente, el presupuesto llevado a Pleno y desgranado por la concejala de Economía, Natalia Ucero, ha obtenido siete votos en contra: los cuatro del Partido Socialista y los tres de Nos Movemos Por Toro.

Por otro lado, han votado a favor de su aprobación los cuatro ediles que forman parte del equipo de gobiero, así como la concejala de Zamora Sí, María de la Calle, que ha apoyado los presupuestos "por una cuestión de responsabilidad" y por haber recogido muchas de las propuestas presentadas por ella, aunque ha advertido al equipo de gobierno de que "deben evitar los errores" que se habían detectado y por los que se había suspendido la sesión anterior en la que estaba prevista su presentación para aprobación el pasado 8 de febrero.

"Errores" que no se han subsanado

La votación ha contado con una abstención, la del edil de Futuro, Javier Gómez Valdespina, quien aseguró que "se hace complicado votar a favor" ya que los errores detectados por los concejales de NMPT "no se han subsanado".

Por su parte, la concejala del PSOE Vicenta Gil-Negrete reprochó al alcalde que "les advertimos de errores del presupuesto y siguen ahí", así como haber "eliminado de los expedientes de una comisión informativa y de un pleno los anexos de personal", a lo que el alcalde, Rafael González, le rebatió que son documentos con "carácter auxiliar o de apoyo".

Por su parte, el portavoz de NMPT, Tomás del Bien, aseguró que "no podemos aprobar este presupueto sin capacidad de habernos sentado con el equipo de gobierno para modificarlo".

Unas cuentas negociadas con los grupos políticos y "de consenso"

Algo en lo que han coincidido mayoritariamente los portavoces es que el presupuesto para este ejercicio ha sido "consensuados" ya que el equipo de gobierno y los diferentes grupos los han negociado durante alrededor de dos meses. Por este motivo, tanto Del Bien como Gómez Valdespina han agradecido la "predisposición" del equipo de gobierno.

El presupuesto presentado por Ucero ascendía a un total de 10.122.371,18 euros, lo que supondría un incremento del 13,33 % con respecto al presupuesto inicial del ejercicio anterior "debido al gran esfuerzo en materia de inversiones", según la edil de Economía, así como por el aumento de los gastos corrientes de la entidad. Asimismo, Ucero aseguró que permitirían "dar respuesta a las numerosas solicitudes recogidas de los ciudadanos y por los diferentes grupos políticos".

Entre los diferentes capítulos, destacaba el de inversiones reales, consignado en 2.208.178,70 euros, y en el que se preveían actuaciones como el acceso al campo de fútbol "V Centenario", la renovación del paseo del Carmen, la restauración del Arco del Reloj, el retejo de las cubiertas de Condes de Requena o la adecuación de la avenida de Tagarabuena, entre otras obras.

Suscríbete para seguir leyendo