El proyecto "pionero" del Padre Usera en Toro cumple 160 años

El primer colegio de la congregación del Amor de Dios fundado en la ciudad celebra hasta el 17 de mayo el "mes Usera" con un amplio programa de actividades

Alumnos y profesores asisten a la misa oficiada en la capilla en la celebración del Día del Padre Usera

Alumnos y profesores asisten a la misa oficiada en la capilla en la celebración del Día del Padre Usera / C. T.

Carmen Toro

Han pasado 160 años desde que Jerónimo Mariano Usera decidiese fundar en Toro el primer colegio de la congregación del Amor de Dios.

El padre Usera, como es conocido por todos, comenzó así su obra con cuatro jóvenes hermanas y fue un "gran pionero" por hacer algo que "hoy en día sería normal": dar importancia a la figura femenina.

"Aquello fue muy importante en 1864: primero, dar educación a la mujer y luego, no tener en cuenta la clase social", explica la directora del colegio Amor de Dios de Toro, Pilar Gómez.

Y es que lo realmente "importante" es la idea que tenía el padre Usera de la educación y, especialmente, de la femenina.

Una fotografía del Padre Usera presidente la entrada del colegio de Toro

Una fotografía del Padre Usera presidente la entrada del colegio de Toro / C. T.

"Fue muy consciente de que a la mujer simplemente se la criaba para ser ama de casa y madre de hijos y se dio cuenta de que era el motor de la sociedad y tenía que ser educada", explica Gómez, quien, además, cuenta que, en aquel momento, la educación era de pago, pero Usera tenía una "parte reservada para niñas pobres", que recibían clases a cambio de hacer tareas como limpiar o barrer. "La sociedad de Toro de entonces lo vio como algo muy positivo y lo apoyó desde el primer momento".

Desde el 27 de abril y hasta el 17 de mayo, el colegio de Toro está celebrando el "mes Usera", coincidiendo con las fechas de aniversario de la fundación de la congregación en Toro, el 27 de abril, y del fallecimiento del padre Usera, el 17 de mayo de 1891.

Los actos han comenzado el pasado viernes, cuando todos los colegios del Amor de Dios de España han celebrado el "Día del Padre Usera". En el centro de Toro, se ha celebrado una eucaristía y se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha "dado gracias por estos 160 años y con la intención de seguir otros 160 más como mínimo", también ha tenido lugar un desayuno "con sentido misionero" a base de chocolate con churros para los alumnos y sus familias, cuya recaudación se destinará, junto con lo que se recaude en la fiesta de fin de curso, a la obra que el Amor de Dios tiene en Angola. Además, ha tenido lugar en el colegio una minimaratón de fútbol y la celebración de algunos juegos populares o un pintacaras para los alumnos.

La otra "gran celebración" que tendrá lugar este año, y en la que participará el obispo de Zamora, será el 16 de mayo, coincidiendo con el centenario del fallecimiento de una de las hermanas del Amor de Dios, sor Rocío, que está enterrada en la Casa Fundacional de Toro.

Además, cada mañana, en el colegio, se lleva a cabo una pequeña reflexión encaminada a una de las obras que la congregación tiene por el mundo, "así los niños son conscientes de la importancia que tiene el Amor de Dios", relata la directora.

Y es que, durante estos 160 años del Amor de Dios en Toro, por sus aulas han pasado miles de toresanos y estudiantes llegados desde otros puntos de España para estudiar distintos niveles educativos en el que ha sido el "cole" de numerosos niños y jóvenes. "Tenemos alumnos que son ya la quinta generación" de la familia que cursa estudios en el Amor de Dios, cuenta Gómez.

"Después de 160 años, los que tenemos el privilegio de estar en Toro, nos sentimos continuadores de esa labor" del padre Usera, indica la directora, que también asegura que "seguimos su norma: no acudió a su puerta ninguna necesidad que no fuera atendida", al tiempo que "intentamos adaptarnos al lugar en el que estamos" para que el Amor de Dios siga siendo "un referente".

Cripta y museo

Por eso, junto con la Casa Fundacional, el Amor de Dios cuenta en Toro con una cripta en la que están enterrados los restos del padre Usera, que falleció en La Habana (Cuba), donde primeramente fue enterrado, pero que fueron trasladados a Toro en 1925 y se encuentran en una pequeña urna, en el lugar "donde todo empezó".

En esta cripta, los profesores que forman el claustro del Amor de Dios de Toro "empezamos y acabamos el curso allí", indica Gómez.

Cripta en la que fueron depositados los restos del Padre Usera

Cripta en la que fueron depositados los restos del Padre Usera / C. T.

Asimismo, el Amor de Dios de Toro tiene un museo visitable en el que se cuenta "toda la historia de los viajes y el recorrido" del padre Usera, desde sus inicios como fraile, su etapa como sacerdote rural o la faceta en la que acabó siendo confesor de la reina Isabel II.

Diferentes paneles expositivos y objetos explican toda esta "travesía" vital y la obra del padre Usera, cuya semilla, que sembró en Toro hace 160 años, ha resultado germinando en una obra en la que "se han hecho realidad los dilatados horizontes" del religioso, y que se ha extendido desde Toro hasta casi una veintena de países y otros tantos colegios que, desde el pasado septiembre, se agrupan bajo el paraguas de la Fundación Educativa Amor de Dios.

Suscríbete para seguir leyendo