La vendimia aprieta en Toro y se acerca a los 15 millones de kilos de uva

Las cifras se duplican desde la semana pasada, cuando se contaba con 7 millones

Un vendimiador carga con el cajón de uva recién cortada | Lucía San José

Un vendimiador carga con el cajón de uva recién cortada | Lucía San José / Lucía San José

I. B.

La vendimia en Toro ha alcanzado su momento álgido según cifras de la DO, que ha publicado que son ya 14.954.231 kilogramos de uva los recolectados en las viñas de la denominación a fecha del 25 de septiembre, justo un mes después de que empezara la vendimia.

El ritmo de la recolección ha despegado durante esta semana pasada, y en cuestión de siete días, los kilos recolectados se han duplicado, señal de que los viticultores han aumentado el trabajo. Así, el total de la uva recogida ha aumentado de 7,4 millones de kilos a 14,9 millones de kilos de uva.

La vendimia, que había empezado de manera oficial a finales de agosto, solo había echo que despegar el pasado 11 de septiembre, cuando el organismo regulador publicaba los primeros datos de la vendimia con poco más de 1,5 millones de uva cosechadas.

Quince días después, la cifra casi se ha multiplicado por diez y en concreto, las variedades de uva tinta acumulan la gran mayoría de la cosecha, con 13.399.994 kilos por el momento. Por otro lado, en lo relativo a uvas blancas se han cosechado 1.554.237 kilos de fruta.

Durante esta campaña las normas para las recolecciones que se espera, se prolonguen hasta octubre, deben cumplir las normas de vendimia que ya están disponibles en el Boletín del Viticultor y en la sección Legislación y Reglamentación de la web dotoro.es, en los Boletines Provinciales de las provincias de Zamora y Valladolid y en las oficinas del Consejo Regulador en Toro, donde se incluyen como requisitos de obligado cumplimiento el límite de 7.500 kilos por hectárea para la variedad Tinta de Toro, de 9.000 kilos por hectárea para la variedad Garnacha tinta, Verdejo, Albillo Real, Malvasía Castellana y Moscatel de grano menudo en los municipios de la DO.