Toro reagrupa en tres las comisiones previas al pleno del Ayuntamiento

El PP saca adelante una propuesta basada en que las comisiones estén integradas por siete concejales, de los que uno será del grupo mixto

Los concejales de Toro, en el pleno en el que fue aprobada la creación de las comisiones informativas. | M. J. C.

Los concejales de Toro, en el pleno en el que fue aprobada la creación de las comisiones informativas. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El Ayuntamiento de Toro ha aprobado en pleno agrupar en dos comisiones informativas las cuatro operativas en el anterior mandato y mantener la especial de cuentas, así como modificar su composición para que estén integradas por siete miembros en lugar de cinco.

El equipo de Gobierno popular ha logrado sacar adelante su propuesta con el apoyo de los tres concejales de Nos Movemos por Toro, mientras que los ediles del PSOE, Zamora Sí y Futuro se opusieron a la modificación. El alcalde del PP, Rafael González, justificó la propuesta de "refundir" las comisiones informativas en la necesidad de "buscar eficacia y efectividad" y de facilitar la participación de los grupos políticos.

Tras el acuerdo de pleno y, al margen de la especial de cuentas, la primera comisión agrupará las áreas de gobierno y gestión económica, obras y urbanismo, medio ambiente, seguridad ciudadana y Protección Civil, mientras que la segunda engloba sanidad, asuntos sociales, educación cultura, comercio, turismo, patrimonio, festejos, juventud, deporte, comunicación y participación ciudadana.

En cuanto a la composición de las comisiones, el número de miembros se incrementa hasta siete y estarán integradas por el alcalde, que asume la presidencia, un miembro del PP, dos concejales del PSOE, dos de Nos Movemos por Toro y un edil del grupo mixto. La propuesta del equipo de Gobierno motivó la presentación de una enmienda por parte de la concejala de Zamora Sí, María de la Calle, quien propuso la creación de "tantas comisiones como áreas tiene cada representante del equipo de Gobierno", es decir, cuatro.

De la Calle también recalcó que, al no poder superar cada comisión los siete miembros, para garantizar la representatividad obtenida en las urnas es preciso modificar el Reglamento Orgánico Municipal, que permitiría que Zamora Sí y Futuro, reagrupados en el grupo mixto, puedan participar de forma independiente y que el valor de su voto en lugar de uno sea de 0,5 puntos.

Separación

En la misma línea, el concejal de Futuro, Javier Gómez, propuso "separar las áreas más importantes" del Ayuntamiento, en alusión a gobierno y gestión económica y obras y urbanismo, al margen de matizar que si se unen en una "se complica" que los concejales del PP responsables de ambos departamentos puedan participar.

En cuanto a la composición, reiteró la necesidad de modificar el Reglamento Orgánico Municipal para "defender la pluralidad y la representatividad obtenida por cada partido" en las elecciones, para que las dos formaciones agrupadas en el grupo mixto puedan participar en las comisiones, pero con un valor de sus votos de 0,5 puntos.

El portavoz del PSOE, Carlos Rodríguez, propuso crear cuatro comisiones informativas y separar las dos áreas con más peso en el Ayuntamiento, es decir, gobierno y gestión económica, por un lado, y obras y urbanismo por otro.

Así, los socialistas plantearon la creación de una comisión de gobierno y gestión económica; otra de obras, urbanismo y patrimonio; una tercera de seguridad ciudadana, medio ambiente, sanidad, asuntos sociales y protección civil, y la última de educación, cultura, turismo, comercio, festejos, juventud, deporte y participación ciudadana.

Todas las enmiendas fueron rechazadas y el alcalde reiteró la importancia de que buscar la "eficacia y la eficiencia" , a la vez que recordó que puede delegar la presidencia en alguno de los concejales de su equipo de Gobierno, lo que facilitaría, por ejemplo, que los responsables de las áreas de economía y obras coincidieran en una misma convocatoria. Nos Movemos por Toro respaldó la propuesta del Gobierno local después de valorar, como matizó su portavoz, Tomás del Bien, que es "equilibrada y operativa".

Suscríbete para seguir leyendo