Zamora Sí y Futuro, "relegados" al grupo mixto en el Ayuntamiento de Toro

De la Calle y Gómez solicitan la modificación del reglamento que determina que cada grupo debe estar integrado por un mínimo de dos concejales

Los dos ediles consideran que la normativa "perjudica" a ambos partidos y que no garantiza la representatividad decidida por los toresanos en las urnas

De la Calle y Gómez Valdespina, primera y segundo por la derecha, en un pleno del Ayuntamiento. | M. J. C.

De la Calle y Gómez Valdespina, primera y segundo por la derecha, en un pleno del Ayuntamiento. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Los concejales de Futuro y Zamora, Javier Gómez Valdespina y María de la Calle, respectivamente, han decidido solicitar de forma conjunta la modificación del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Toro, cuya aplicación supondría que ambos partidos pasen a formar parte del grupo mixto, al no contar con un mínimo de dos ediles.

El artículo 5 del citado Reglamento determina que "cada grupo municipal deberá estar integrado por dos concejales como mínimo, a excepción del grupo mixto que acogerá a aquellos concejales de formaciones políticas que no lleguen a esa representación".

Ante lo especificado en el citado artículo, Gómez Valdespina y De la Calle, han decidido presentar un escrito antes de la celebración del pleno extraordinario de organización del Ayuntamiento, convocado para este lunes a las 20.00 horas, para que se modifique el Reglamento Orgánico Municipal, escrito en el que plantearán la conveniencia de que el grupo mixto "deje de existir" y de que cada partido cuente con uno propio para garantizar su participación en las comisiones informativas, en la junta de portavoces o en los plenos.

En este punto, De la Calle adelantó que la petición será planteada antes del pleno previsto para este lunes porque, entre otros asuntos, el alcalde, Rafael González, dará cuenta de la constitución de los diferentes grupos políticos y de sus portavoces, aunque la Corporación también se pronunciará sobre la creación y composición de las comisiones informativas permanentes o de la junta de portavoces.

Por su parte, Gómez Valdespina resaltó que, en otros Ayuntamientos como el de Zamora, el Reglamento Orgánico Municipal no contempla un número mínimo de concejales para conformar cada grupo político. No obstante, reconoció que en otros como el de Benavente sucede lo mismo que en el de Toro, lo que implica que Vox e IU tengan que formar parte del grupo mixto, situación que ya ha motivado la presentación de alegaciones por parte de ambos partidos, a los que se ha sumado del PSOE.

Desigualdad

Reconoció el concejal de Futuro que integrar el grupo mixto junto a la edil de Zamora Sí es una situación que "perjudica" a ambos partidos, ya que tan solo uno de los dos puede participar en la junta de portavoces o en las comisiones informativas, al margen de que tendrían que repartirse el tiempo de intervención en los plenos del Ayuntamiento.

Para Gómez Valdespina, la integración en el grupo mixto de los partidos que no cuentan, al menos, con dos concejales es una medida pensada para "Ayuntamientos más grandes" y que no se ajusta al de Toro, si se pretende garantizar la representatividad que han decidido los ciudadanos en las urnas.

De otro lado, el concejal de Futuro recordó que el alcalde, en su primer discurso en el pleno de investidura, apeló al consenso y a la participación, por lo que, en su opinión, para garantizar la representación obtenida por los partidos en las elecciones y la implicación de sus concejales en la gestión municipal es preciso modificar el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento.

El pleno convocado para este lunes tiene un marcado carácter organizativo ya que, entre otros asuntos, abordará la creación y composición de las comisiones informativas permanente y de la junta de portavoces o el nombramiento de los representantes de la Corporación en los órganos colegiados.

Además, se fijarán las indemnizaciones de los miembros de la Corporación por asistencia a órganos colegiados o la dotación económica de los grupos políticos. En la sesión plenaria también serán debatidas las retribuciones a los concejales o la determinación de las plazas de personal eventual para el nuevo mandato en el Ayuntamiento de Toro.

Suscríbete para seguir leyendo