El Archivo Municipal, testigo de la historia de Toro

El Arco del Postigo recibe por primera vez visitas guiadas para poner en valor el servicio y mostrar los valiosos documentos que custodia

Los visitantes conocen los documentos y el edificio del Archivo. | M. J. C.

Los visitantes conocen los documentos y el edificio del Archivo. | M. J. C. / M. J. C.

Aunque un incendio arrasó en 1761 el Ayuntamiento y los valiosos documentos de la historia de Toro que custodiaba en su interior, el Archivo Municipal, ubicado en el Arco del Postigo, conserva libros y legajos muy interesantes, que han podido admirar ciudadanos interesados en conocer cómo funciona el servicio o en admirar sus fondos bibliográficos.

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el Ayuntamiento y la Casa de Cultura, han celebrado las dos primeras visitas guiadas al Arco del Postigo, un edificio que, desde 1990, alberga el Archivo Municipal, cuyos fondos están a disposición de investigadores, aficionados a la historia o personas que precisan buscar documentación para, por ejemplo, demostrar una relación familiar necesaria para cobrar una herencia.

Testigos impresos de la historia de la ciudad

Testigos impresos de la historia de la ciudad / M. J. C.

La directora de la Biblioteca, Cristina Tamames, dirigió las dos visitas guiadas programadas, durante las que explicó a los participantes cómo funciona el servicio o el trabajo que realiza un archivero, basado en la clasificación y en la localización de los documentos.

Además, matizó que el Archivo Municipal contiene la información generada por el Ayuntamiento, aunque por el incendio de 1761, tan solo se conservan documentos posteriores a ese año, salvo un libro de pago de impuestos de 1505, en el que se aprecian las huellas del fuego.

Al margen de admirar el citado libro, los visitantes pudieron conocer otros fondos de gran valor como el Catastro de Ensenada relativo a Toro y a Tiedra, documento considerado como “la primera estadística” creada en España.

Otros fondos que despertaron interés fueron un documento en el que el Ayuntamiento acuerda rendir un homenaje a Carlos Latorre o el fechado en 1958, y que refleja el nombramiento de Francisco Franco como hijo adoptivo de Toro.

En el Archivo Municipal también se custodian copias de documentos sobre los privilegios que los reyes concedieron a la ciudad y otra certificada sobre la donación a Toro de los pastos de Monte la Reina realizada en el año 1357 por la reina María de Molina.

Libro de pago de impuestos de 1505, el más antiguo de los que se conservan en el Archivo

Libro de pago de impuestos de 1505, el más antiguo de los que se conservan en el Archivo / M. J. C.

Resaltó Tamames que en el Archivo Municipal se conservan interesantes legajos relacionados con la “vida” de la ciudad y que se extienden hasta 1991, ya que en la actualidad la documentación se almacena de forma electrónica.

En total, el Archivo Municipal de Toro custodia 2.254 libros y 1.739 cajas con legajos de documentación generada por el Ayuntamiento.

Los visitantes también pudieron recorrer el interior del Arco del Postigo, un edificio integrado en el segundo recinto amurallado y que, tras su adquisición por parte del Ayuntamiento, fue rehabilitado por el arquitecto Pedro Lucas.