Arte con nombre de mujer en Toro

Arranca el montaje de la exposición “La Iberoamericana”, que exhibirá en cinco sedes cerca de 150 obras de una treintena de creadoras contemporáneas

Responsables de la organización rematan los trabajos de montaje de una “Piedad” que se podrá admirar en el Santo Sepulcro. | M. J. C.

Responsables de la organización rematan los trabajos de montaje de una “Piedad” que se podrá admirar en el Santo Sepulcro. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Distribuir cerca de 150 obras de una treintena de artistas en cinco sedes expositivas es el arduo trabajo iniciado en Toro para dar forma y dotar de contenido a la exposición “La Iberoamericana”, que se inaugura el viernes y que aspira a convertirse en el evento cultural más importante de cuantos se celebrarán durante el verano en Castilla y León.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento y el Gabinete de la Sociedad de Amigos de la Arte, permitirá admirar en Toro obras contemporáneas creadas exclusivamente por mujeres, por lo que además de difundir la producción de artistas de Iberoamérica también pretende reivindicar la igualdad, una asignatura pendiente en pleno siglo XXI.

Una vez definido el proyecto expositivo elaborado conjuntamente por Inés Vila y Fernando Muñoz a partir de la selección de obras realizada por el comisario de la exposición, Víctor del Campo, en los próximos días se rematarán los trabajos de montaje y distribución de las piezas para que, a partir del viernes, puedan ser admiradas en las cinco sedes: las iglesias de San Agustín, San Sebastián de los Caballeros, San Lorenzo el Real y el Santo Sepulcro, así como la Casa Municipal de Cultura, que acogerá el pabellón dedicado al país invitado, México.

Del Campo y Vila supervisan el orden de una colección de obras. | M. J. C.

Del Campo y Vila supervisan el orden de una colección de obras. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Aunque a lo largo de las últimas semanas se han llevado a cabo diversos trabajos de carpintería o pintura para preparar peanas, bases o muros, en el día de ayer comenzaron los dedicados al montaje de las obras de arte en dos templos, el Santo Sepulcro y San Sebastián de los Caballeros.

Perfectamente embaladas para su transporte, las piezas han sido trasladadas a Toro desde diferentes ciudades como Madrid, Granada o Bilbao y, hasta el 15 de septiembre, se podrán admirar en la ciudad, en el marco de una de las iniciativas culturales más ambiciosas promovidas por el Ayuntamiento.

Para la distribución de las obras, se ha elaborado previamente un proyecto expositivo del que una de sus autoras, Inés Vila, destacó que “hemos apostado por el negro”, un color neutro que se ha utilizado para revestir peanas, bases o las estructuras de hasta cinco metros de altura que enmarcarán varias obras, color que, además, respeta la arquitectura sacra característica de los templos seleccionados para la muestra.

Además, Vila subrayó que para iglesias como el Santo Sepulcro o San Sebastián de los Caballeros se han creado muros, también en color negro, con forma de arco, uno de los elementos constructivos que más se repiten en el interior de los templos.

Uno de los objetivos de “La Iberoamericana” de Toro es aunar el patrimonio histórico que atesora la ciudad con el arte contemporáneo creado por mujeres y, por este motivo, el proyecto expositivo integra piezas en otras obras de arte que se custodian en las iglesias, tales como un antiguo retablo del Santo Sepulcro, en el que se insertarán varias fotografías, con el fin de conjugar el arte de épocas pasadas tan presente en Toro con el contemporáneo.

El montaje de la exposición se centró en lunes en la iglesia del Santo Sepulcro, en la que se exhibirán piezas creadas por las artistas Marina Núñez, Mar Solís y Marina Vargas, aunque también será la sede de artes y oficios con obras que aportarán Marina Anaya, Idoia Cuesta, Irene Infantes, María Oriza y Mercedes Vicente.

Del mismo modo, el equipo multidisciplinar encargado del montaje de la muestra procedió ayer a distribuir las obras seleccionadas para su exhibición en la iglesia-museo de San Sebastián de los Caballeros, en la que se podrán admirar piezas creadas por las artistas Susana Guerrero, Rut Olabarri o Natalia Pindado.

Susana Guerrero ordena una colección de dibujos que expondrá en San Sebastián en colaboración con Vila

Susana Guerrero ordena una colección de dibujos que expondrá en San Sebastián en colaboración con Vila / M. J. C.

En otra de las sedes seleccionadas para la muestra, la iglesia de San Agustín, está previsto exhibir piezas de ocho artistas, Raquel Bonis, Susana Guerrero, Concha Mayordomo, Pepa Mora, Natalia Pintado, Marina Vargas, Mar Solís y Eva Rodríguez Góngora, aunque los visitantes también podrán admirar obras de la pintora toresana Delhy Tejero.

El templo mudéjar de San Lorenzo el Real es el lugar elegido para mostrar obras de dos reconocidas creadoras como Rut Olabarri y Gloria García Lorca.

Una de las salas de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura se convertirá, hasta el 15 de septiembre, en el pabellón dedicado al país invitado, México, en el que una decena de artistas mostrarán al público sus piezas. Las diez creadoras mexicanas seleccionadas para exponer en Toro son Inmaculada Abarca, Susana Casarín, María Eugenia Chellet, Ximena Cuevas, Mónica Dower, Sarah Minter, Ximena Pérez Gorbet, Flavia Tótoro, Grace Quintanilla y Lysette Yoselevitz.

En pocos días, Toro se convertirá en la capital iberoamericana de la mujer y el arte del siglo XXI con una exposición que también servirá para rendir un homenaje a la pintora toresana Delhy Tejero.

Hasta el 15 de septiembre se podrá visitar la exposición y durante el acto de clausura se entregarán los premios a la mujer del año en las artes y a una de las creadoras participantes en la muestra, que será elegida por votación popular.