Toro se convertirá, del 9 de julio al 15 de septiembre, en un museo de arte contemporáneo con la primera edición de la exposición, “La Iberoamericana”, que reunirá a una treintena de artistas, todas ellas mujeres, de renombre nacional e internacional y más de 150 obras que serán exhibidas en cuatro iglesias, la Casa de Cultura y el Teatro Latorre, y en la que el país invitado será México.

El alcalde, Tomás del Bien y el comisario de la exposición, Víctor del Campo, han presentado este jueves la nueva iniciativa cultural impulsada por el Ayuntamiento y el Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes, en la que las protagonistas serán mujeres iberoamericanas del siglo XXI y que pretende aunar el patrimonio histórico que atesora Toro y el arte contemporáneo, a través de un “diálogo”, en el que el hilo conductor serán las obras de distintas disciplinas artísticas que se exhibirán en espacios cargados de historia.

El país invitado de la primera edición será México y una docena de sus mejores artistas mostrarán en Toro su trabajo más actual en diferentes soportes como el videoarte, la fotografía o la pintura. Otras 16 creadoras españolas, de reconocido prestigio, exhibirán en la ciudad sus obras más icónicas e incluso varias de ellas trabajan en la actualidad en trabajos específicos para el espacio en el que serán exhibidos dentro de “La Iberoamericana”.

La edición inaugural de la exposición nace de la necesidad de reconocer a la mujer como una parte fundamental en la creación cultural y artística de la historia de Iberoamérica trabajando en el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del arte.

Presentación de la exposición en el salón de plenos del Ayuntamiento M. J. C.

En la presentación, el alcalde reconoció que uno de los objetivos de la exposición es “poner a Toro en el mapa a través de la mujer y las artes plásticas con nuestro faro que es Delhy Tejero” artista toresana, que dará nombre a unos encuentros en los que participarán personalidades de la política, la cultura o la comunicación de España y México.

Del mismo modo, destacó la apuesta decidida del Ayuntamiento por la cultura porque “es un derecho” de las personas que residen en el medio rural. Del Bien subrayó que en la exposición colaborarán destacados toresanos, a la vez que resaltó el apoyo institucional a la nueva iniciativa, aunque criticó la falta de respaldo de la consejería de Cultura.

Por su parte, el comisario de la exposición aseguró que “La Iberoamericana” nace con vocación de continuidad y apostó porque Toro se convierta en sede permanente de “Las Edades de la Mujer”. Del Campo también resaltó la importancia de fomentar la industria cultural en el medio rural como una fórmula para luchar contra la despoblación y para sentar las bases del futuro de ciudades como Toro.

No dudó el comisario al afirmar que “La Iberoamericana” será la exposición de arte más importante de cuantas se desarrollarán este año en Castilla y León y, según los primeros cálculos, podría ser visitada por alrededor de 30.000 personas durante el verano.

Durante la clausura de la exposición se anunciará el país invitado de la segunda edición y se entregará el premio “Mujer del año en las artes” y otro galardón a la artista más destacada del certamen, que será elegida por votación popular de los visitantes.